Después de tres horas de reunión entre el presidente Gustavo Petro, representantes del Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe no hubo un acuerdo concreto.
El senador Carlos Meisel aseguró que el Gobierno insiste en la reforma y que el Centro Democrático dejó claro que no es necesario este proyecto.
“El Gobierno está abierto a seguir tomando café con nosotros y nosotros con ellos, pero cada uno con sus tesis y sus posiciones”, dijo Meisel.
Por su parte, Alfredo Mondragón aseguró que se seguirán desarrollando este tipo de reuniones, respetando la posición de cada uno.
“Así que esperamos que esto sea el preludio de buenos debates en el Congreso de lo que más le convenga al país en el tema de salud”, dijo.
Cabe resaltar que en el encuentro, el mandatario estuvo acompañado por algunos miembros de su gabinete y congresistas de la bancada de Gobierno, mientras que con Uribe llegaron senadores del Centro Democrático como Paloma Valencia y Alirio Barrera.
“Algunos sectores del país, que nosotros respetamos, mantienen unas diferencias y queremos sentarnos a revisar cuáles son esas diferencias porque sentimos que muchas de ellas ya han sido recogidas en lo que se ha venido debatiendo”, dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, antes del encuentro.
Por su parte, la senadora Valencia aseguró que no fueron a la Casa de Nariño a hacer acuerdos con el mandatario sino a manifestarle que están “en contra de toda la reforma que han presentado”.
“Vinimos a explicarle cuáles son las razones por las cuales el Centro Democrático insiste y considera que la reforma presentada es inconveniente para los colombianos. Destruir el sistema de salud significará que muchos de los colombianos se queden sin servicio y que haya que pagar mucho más de lo que pagamos hoy para volver a tener los mismos servicios de salud que tenemos hoy”, agregó.
Entre tanto, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, envió un mensaje fuerte, asegurando que cada partido debe tener claro si es oposición o no en el Congreso.
“Este presidente es muy generoso porque le permite a los que están disfrutando del Gobierno hacer oposición”, mencionó.
Además, agregó que el debate está muy maduro y nunca se había visto un proyecto más debatido como este. “Muy seguramente nos volveremos a reunir porque aún faltan debates y se analizarán todos los puntos, y quizás se lleguen a consensos”.
Así las cosas, este jueves 23 de noviembre la Cámara de Representantes reanudará el debate de la iniciativa.