Inicio Politica Se aprobaron los primeros 24 artículos de la reforma a la salud

Se aprobaron los primeros 24 artículos de la reforma a la salud

Por Cesar Noticias

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó 21 artículos del proyecto de ley que el gobierno radicó el pasado 13 de febrero. Con esto, ya son 24 los artículos de la reforma que han recibido el aval en el primer debate que actualmente se desarrolla del proyecto de ley.

Durante la última sesión de la Comisión Séptima de Cámara que tuvo lugar este martes, la oposición lideró una sesión informal en la que fueron escuchados exministros de salud, usuarios del sistema, académicos y directivos de las EPS. Luego de cinco horas de audiencia para estos invitados, los representantes iniciaron con la votación de los artículos referenciados anteriormente.

“Lo que se ha aprobado hasta ahora no ha sido lo que realmente ha generado las diferencias entre el gobierno y los partidos. Incluso hay puntos con los que yo podría estar de acuerdo. Estos artículos no son de fondo, pero por los vicios de trámite que se han dado, tuve que votar en contra de estos artículos. En el fondo lamentamos que no se escuchó a los invitados que hoy estuvieron en la sesión”, dijo el representante Andrés Forero al culminar la jornada.

De otra parte, los partidos de gobierno celebraron que se logró un avance en la discusión sobre el articulado. El coordinador ponente de la reforma a la salud, Alfredo Mondragón, indicó que en este grupo de artículo hay puntos de relevancia.

“Hay uno muy importante que tiene que ver con un sistema de garantía para la seguridad y salud en el trabajo. El 134, que tiene que ver con el plan de salud rural, fue aprobado y esto es un compromiso que hemos adquirido con la Colombia dispersa que a lo largo de la historia se ha visto marginada del sistema”, expresó Mondragón.

Tambien en estos bloques de artículos aprobados se avaló una articulación entre el Ministerio de Salud y la cartera de Ciencias para generar mejorías en todos los temas de investigación, innovación y tecnologías necesarias para el desarrollo del nuevo modelo que propone el gobierno.

Sin embargo, desde ya algunas de las agremiaciones de las EPS como ACEMI advierten que la votación si ha incluido temas de fondo que no se han estudiado debidamente. “Se votaron los ejes centrales sobre el acceso a tecnologías, vigilancia y control. También se tomó una decisión de aprobar aspectos relacionados con los fondos regionales que estarán administrando los recursos de la salud”, explicó Paula Acosta, presidenta ejecutiva de ACEMI.

A propósito, esta agremiación destacó que las intervenciones de exministros del sector y expertos que fueron invitados en la sesión informal de hoy, fueron un aporte valioso en el debate de este proyecto de ley. Sin embargo, señalan que se ignoraron muchas de las peticiones que este grupo de invitados llevó ante el Congreso de la República. Se espera que mañana sobre las 8 de la mañana se retome la discusión sobre el articulado.

 

Otras Noticias