Inicio Politica Se hundió la reforma a la salud que presentó el presidente Gustavo Petro

Se hundió la reforma a la salud que presentó el presidente Gustavo Petro

Por Cesar Noticias

La Comisión Séptima del Senado sepultó este miércoles definitivamente la reforma a la salud que presentó el presidente Gustavo Petro ante el Congreso de la República junto a la exministra de Salud Carolina Corcho, en febrero de 2023. Pese a que la iniciativa logró cómodas mayorías en la Cámara, al llegar a su tercer debate no consiguió el apoyo necesario y se hundió.

La ponencia negativa fue apoyada por 9 de los 14 integrantes de la Comisión, con lo cual el proyecto fue enviado directo al archivo.

En las últimas semanas, el Gobierno intentó contener la derrota, pero la oposición logró que se citara la votación y quienes pedían archivar la reforma se mantuvieron firmes y no aceptaron ningún acercamiento con la Casa de Nariño.

Por la importancia del debate, el recinto de la Comisión tuvo una concurrencia pocas veces vista. Con el auditorio a reventar por la presencia de funcionarios del Gobierno y congresistas de todos los partidos y comisiones, los ánimos se caldearon varias veces.

Uno de los momentos de mayor tensión llegó por cuenta de la afirmación que hizo el senador del Centro Democrático Honorio Henríquez sobre la presidenta de la Comisión Séptima, Martha Peralta, a quien tildó de “payasa”, lo cual generó enorme malestar.

Después del episodio, en medio de permanentes reclamos y llamados al respeto, fueron negados los impedimentos con los que el Gobierno esperaba infructuosamente reacomodar las fuerzas. Con el quórum intacto, la presidenta le permitió hablar a todos los que lo solicitaron para ganar tiempo, pero no tuvo éxito.

El presidente del Senado, Iván Name, fue fundamental, pues aplazó el inicio de la Plenaria para las 5:00 p.m., permitiendo que se lograra votar.

Lo que queda es esperar las decisiones que tome el presidente Petro tras sufrir este golpe con el proyecto más importante de su agenda de reformas sociales. No está claro si el jefe de Estado volverá a presentar la iniciativa o si termine, por ejemplo, haciendo cambios en su gabinete para establecer responsabilidad política con la derrota.

Otras Noticias