Inicio Regionales Se inauguró el parque solar más grande de Colombia, ubicado en La Loma, Cesar

Se inauguró el parque solar más grande de Colombia, ubicado en La Loma, Cesar

Por Cesar Noticias

En La Loma, Cesar, se inauguró el parque de energía solar más grande del país, un área de 437 hectáreas que cuenta con más de 400.000 paneles solares. El proyecto había iniciado su construcción en marzo de 2021, por parte de la empresa Enel Green Power, encargada de inaugurar el sitio este martes, 13 de febrero, junto al presidente Gustavo Petro. 

De acuerdo con Alberto de Paoli, director de Enel Américas, La Loma, el nombre que lleva el parque, “contribuirá significativamente a la generación de energía limpia y renovable”. Este lugar tendrá la capacidad de producir 420 gigavatios (GWh) al año, que equivale al suministro energético de unos 370.000 habitantes colombianos anualmente, según la multinacional. El proyecto tuvo una inversión de 126 millones de dólares.

Durante la inauguración, el presidente Petro reiteró la importancia de avanzar en proyectos de energía renovable y de reemplazar las termoeléctricas del país. “El carbón volvió un desierto a la región (La Guajira y Cesar)… Que la gran minería del carbón de esta zona esté a punto de terminarse no es caprichoso del presidente, es la dinámica del mundo”, dijo el mandatario. 

Además, propuso que el Cesar sea una región de experimento para dejar a un lado el carbón, uno de los combustibles fósiles responsables en gran parte del cambio climático, y empezar a generar energías limpias. Dice, que es posible que todas las comunidades de esta zona aporten a la transición energética del país, pues el departamento tiene un gran potencial para ser referente en Sudamérica.

“Los extrabajadores del carbón podrían montar cooperativas de generación de energía solar en cualquier parte del Cesar”, mencionó Petro. Sin embargo, también reconoció que es normal que las comunidades tengan temor porque dependen del carbón. Como en el caso de El Paso, uno de los corregimientos donde había explotación minera por parte de la multinacional suiza, Prodeco, que renunció a sus títulos en 2021.

“La riqueza de la región, medida hoy por la extracción de carbón con dólares que no vuelven a la zona, se pueden convertir en riqueza de la nación y de la región, para las mismas personas, solo usando el sol, si las comunidades hacen lo que hizo Enel”, indicó el presidente.

Otras Noticias