El historial que registra la situación precaria de Emdupar se remonta a viejos tiempos en donde no había sido posible poner en marcha un plan efectivo de manejo y salvamento debido a que los anteriores alcaldes, incluido el actual, privilegiaron los intereses burocráticos y personales. Al Mello Castro, alcalde de Valledupar se le acusa de tener un plan no de salvamento, sino de venta, lo que le hubiera significado un abultado negocio, en detrimento de los intereses de la entidad.
“No es una intervención en contra de nadie y no queremos intervenciones a las malas. Emdupar está en riesgo y nos preocupa la deuda que hoy día tiene sin posibilidad de solventarla. Es un esfuerzo de todos por salvar la empresa y establecer un plan de acción a mediano plazo por el beneficio de los vallenatos”.
Así manifestó el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, en reunión con el alcalde de Valledupar, Mello Castro, y representantes del Sindicato de Emdupar, en cuyo encuentro socializó las estrategias operativas y financieras para el mejoramiento de la prestación del servicio en este territorio
La Superintendencia de Servicios Públicos ya tomó control sobre los activos de la empresa y a partir de estos momentos se comenzará a hacer un estudio riguroso y evaluativo desde el orden financiero y administrativo para finalmente entregar un diagnóstico y proceder a establecer los correctivos necesarios, y una vez, restablecido el orden financiero y administrativo, devolverle al municipio la empresa en transparente operación
“Hemos venido hablando con el Alcalde y con el sindicato, y lo primero es una evaluación para saber la situación real y un plan de acción a corto tiempo. Lo mejor es llegar a concertar para que todos nos pongamos de acuerdo en la necesidad que tiene la empresa de ser intervenida y que entre todos miremos cómo la sacamos adelante”, dijo Quiroga.
Advirtió en que la intervención se traduce en recursos y para saber la modalidad del proceso, adelantarán unos estudios que permitirán analizar aspectos financieros y de riesgo de la calidad del servicio.