Internacionales

Se reanudan negociaciones entre Ucrania y Rusia para dar un alto el fuego

Las delegaciones de Ucrania y Rusia han reanudado este martes una nueva ronda de las negociaciones para encontrar un acuerdo que ponga fin al conflicto ucraniano, informó la agencia local Ukrainform.

«En este momento está en marcha una discusión bastante dura entre las partes», según el asesor y jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mykhailo Podoliak. 

Entre tanto, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, reiteró en una rueda de prensa que el objetivo de las actuales negociaciones es asegurar el estatus neutral de Ucrania, informa la agencia rusa Sputnik.

«Las negociaciones que se están llevando a cabo tienen como objetivo asegurar el estatus militar neutral de Ucrania en el contexto de las garantías de seguridad para todos los participantes en este proceso, en el contexto de la desmilitarización de Ucrania, para que ninguna amenaza para Rusia provenga de su territorio», agregó Lavrov.

Se trata también de «poner fin a la política de nazificación del país (Ucrania), que está consagrada en una serie de actos legislativos», dijo Lavrov a los periodistas tras una reunión con su homólogo iraní, Husein Amir-Adollahian.

Las conversaciones bilaterales, que se iniciaron el pasado 14 de marzo, celebraron sus primeras tres rondas en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Polonia.

El cuarto encuentro entre ambas delegaciones se produjo ayer lunes y fue por videoconferencia como el que está teniendo lugar hoy. 

Mientras tanto continúan los bombardeos sobre diferentes ciudades de Ucrania. Un ataque aéreo ruso en la tarde del lunes contra una torre de televisión en la región de Rivne (norte de Ucrania) provocó la muerte de nueve personas y otras nueve resultaron heridas, según informaron las autoridades.

Según relató en las redes sociales el gobernador regional de Rivne, Vitaly Koval, los equipos de rescate siguen buscando supervivientes, pues se teme que todavía «hay gente bajo los escombros de la torre».