Inicio Politica Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que reglamenta el nuevo Sistema General de Regalías

Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que reglamenta el nuevo Sistema General de Regalías

Por Cesar Noticias

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que reglamenta el nuevo Sistema General de Regalías y cambia la manera como se distribuyen los recursos para las regiones del país.

La discusión de la iniciativa estuvo enmarcada en medio de una fuerte polémica por un artículo que, según la mayoría de los congresistas, abría la puerta para legalizar el fracking en Colombia.

Sin embargo, en medio de una votación reñida de 44 a 39, la plenaria decidió eliminar este punto y cerrarle la puerta a esta práctica en el país.

El senador Alexander López dijo que se trata de una derrota del Gobierno que pese a que prometió que no iba a impulsar el fracking, había introducido este artículo que fue considerado por algunos como un “mico”.

“Derrotamos la utilización del fracking para la extracción de hidrocarburos. Todos sabemos que el fracking es la muerte, la destrucción de los páramos, de los acuíferos, de los ríos, de nuestro medio ambiente y recursos naturales. Derrotamos al Gobierno un grupo importante de senadores que le apuesta a la vida y a la protección del medio ambiente”, indicó.

La intervención del ministro de Minas, Diego Mesa, no pudo convencer a los parlamentarios. Según el funcionario del Gobierno, el artículo eliminado no permitía la puesta en marcha del fracking en el país.

“Aquí no se está autorizando ningún tipo de actividad, ni prohibiéndola. Lo único que hacía el artículo era dar claridad y corregir ese descuento que se otorgó en la ley 1530 del 40% a la explotación de yacimientos no convencionales y se dice que a futuro se va a pagar una regalía plena”, sostuvo.

La mayoría de los congresistas reconocieron este como un acto de dignidad del Congreso, que actuó de manera independiente en la defensa de los recursos naturales de nuestro país.

Puntos principales de la ley de regalías

La senadora Maritza Martínez, ponente de esta iniciativa, explicó que este proyecto de ley mejorará los ingresos de los municipios más pobres del país.

“Vamos a tener más recursos para los municipios y se van a priorizar aquellos que tienen más índice de pobreza. Se va a hacer justicia con las entidades productoras de recursos mineros y petroleros, ellas van a recibir un incremento sustancial en la asignación directa de regalías”, indicó.

Dijo que el sistema de regalías también va a destinar un 5% para la protección de las áreas estratégicas y lucha contra la deforestación.

“Hay una noticia maravillosa para las universidades públicas que van a recibir el 5% del sistema general de regalías y qué decir del sector agropecuario que sale fortalecido con este proyecto de ley. Habrá un capítulo especial de reactivación económica para que en el 2021 las economías locales y regionales tengan recursos, proyectos y obras que dinamicen la economía y generen empleo”, manifestó.

El proyecto de ley de regalías pasa ahora a conciliación entre Senado y Cámara y será allí en donde se determine si el artículo sobre el fracking queda eliminado o no definitivamente del texto.

Otras Noticias