Inicio Politica Senado y Cámara iniciaran trámite del proyecto de ley que reformará el sistema de salud en Colombia

Senado y Cámara iniciaran trámite del proyecto de ley que reformará el sistema de salud en Colombia

Por Cesar Noticias

Las comisiones séptimas de Senado y Cámara comenzarán en los próximos días con el trámite de un proyecto de ley, con el cual se busca reformar por completo el sistema de salud en Colombia.

La iniciativa la presentó el partido Cambio Radical, pero la misma cuenta con el respaldo del ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Ahora, el presidente de la República, Iván Duque, le ha dado su completo espaldarazo a esta reforma y le ha pedido al Congreso que la tramite lo antes posible, para lo cual emitió el mensaje de urgencia respectivo.

“Considerando las circunstancias y los apremios particulares que ha impuesto la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 y a la vez que subsisten ciertos problemas en el Sistema de Seguridad Social en Salud, se hace necesario revisar su funcionamiento y articular sus necesidades con el fin de subsanar las barreras de acceso al derecho a la salud y mantener los elementos que han permitido alcanzar cobertura universal con alta protección financiera, a partir del desarrollo de la Ley 1751 de 2015”, indica el mensaje presentado por el Gobierno.

Asimismo, la carta indica que “es importante armonizar, unificar y brindar coherencia a distintos elementos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, mediante ley, pues han expedido normas sectoriales que requieren ser articuladas”.

El autor de la iniciativa, el senador Fabián Castillo, celebró que el Gobierno haya presentado mensaje de urgencia para este proyecto que, según él, beneficiará a miles de profesionales de la salud.

“En Colombia hay alrededor de 700.000 trabajadores del Talento Humano en Salud, de los cuales cerca de 350.000 son médicos, enfermeras y terapeutas respiratorios, entre otros, a quienes solo ante esta crisis de salud global se les dio la importancia debida. Este proyecto además de los ajustes estructurales sobre el aseguramiento y la prestación de servicios, va en esa dirección de dignificación del actuar de su personal”, indicó.

El senador Carlos Fernando Motoa, vicepresidente de la Comisión Séptima, afirmó por su parte que esta reforma se “debatirá con la responsabilidad y rigurosidad que siempre ha demostrado. Iniciaremos discusión con audiencia pública aprobada en días anteriores”.

El proyecto de ley plantea la eliminación de las EPS que no han funcionado y la transformación de las entidades que queden vivas, las cuales pasarían a convertirse en nuevas aseguradoras de riesgo.

También propone cambios en el modelo de atención de los pacientes, cuyo propósito principal será el fortalecimiento de la figura del médico de familia.  

Otras Noticias