El Comité de Huelga, que agrupa a los sindicatos del Ministerio del Trabajo, ha anunciado una huelga nacional que comenzará el 31 de mayo a partir de las 00:00 horas. La decisión de llevar a cabo esta manifestación se tomó a pesar de un reciente encuentro entre la ministra Gloria Inés Ramírez y los representantes sindicales, el cual tenía como objetivo encontrar soluciones a las peticiones de los trabajadores y evitar la huelga.
En el comunicado del Comité de Huelga, se informó que todas las sedes del Ministerio del Trabajo en el país estarán cerradas durante la huelga. Las actividades que se suspenderán incluyen la atención al público, la expedición de certificados y la recepción de documentos. Además, se anunció la realización de plantones frente a cada una de las direcciones territoriales, oficinas especiales e inspecciones de trabajo del Ministerio.
Durante la huelga, los trabajadores tomarán asistencia al inicio y al final de cada jornada, registrando su presencia diariamente mientras dure la manifestación. Los sindicatos también recordaron el Artículo 200 del Código Penal, que establece que ningún servidor público puede trabajar desde su casa durante la huelga, ya que esto se consideraría un acto atentatorio.
En su pronunciamiento, los sindicatos mencionaron el Artículo 448 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), que garantiza el derecho de huelga y prohíbe a las autoridades autorizar o patrocinar el ingreso al trabajo de grupos minoritarios de trabajadores mientras la mayoría persista en la huelga.
Hasta el momento, la ministra Ramírez no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el anuncio de la huelga. No obstante, se ha conocido que mantiene la disposición para entablar diálogos y buscar soluciones a las demandas de los trabajadores.
Las razones detrás de esta huelga y los detalles de las peticiones de los sindicatos no se han especificado en el comunicado reciente, aunque se espera que en los próximos días se proporcionen más detalles al respecto.