El Gobierno nacional no ha contemplado mecanismo alguno para cubrir los saldos de opción tarifaria para los usuarios de los estratos 4, 5 y 6, así como de los sectores industriales y comerciales. Así lo dejó entrever el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante su intervención en la versión 26 del Congreso de Andesco, que se cumple desde este miércoles en Cartagena.
“El Gobierno va a asumir la opción tarifaria en lo que puede hacer, según la ley de servicios públicos. Eso que significa que sólo podemos subsidiar los estratos 1, 2 y 3. El presidente (Petro) dijo que se iba a cubrir lo que podía el Estado”, expuso el ministro Bonilla desde Cartagena, donde participó en la edición número 26 del Congreso de Andesco.
Explicó que la deuda por opción tarifaria asciende a 4.7 billones de pesos, de los cuales, 2.7 billones corresponden a los estratos que serán beneficiados por este auxilio del Gobierno nacional.
“El mecanismo para asumirlo en este momento se está construyendo, pero ya tiene un avance grande, y es de que desde el Plan de Desarrollo se habilitó a Findeter para entregar créditos con tasa compensada a los operadores para financiar la opción tarifaria y ya se les entregó un billón de pesos”, indicó.
De esos recursos, según el ministro, se han desembolsado recursos a las empresas comercializadoras en el Caribe colombiano: “Hay un segundo paquete de un billón de pesos, que viene para lo mismo, ese está pendiente de una firma ya de decretos. Eso significa que entonces Findeter tiene 2 billones de pesos para entregar ahí”.
Indicó que dicho alivio se ha tasado en 10 % para los usuarios del Caribe colombiano, así como enfatizó que el Gobierno sigue trabajando en la creación de otros mecanismos de electrificación en el país.
El ministro Bonilla indicó que se ha contemplado que la ley que faculte al Ejecutivo para asumir dicha deuda se incluirá dentro del paquete de reactivación económica.
“Vamos a aprovechar que hay un paquete de reactivación, ahí debe incluirse esto, porque no da tiempo para un trámite de servicios públicos, que es otra cosa. En este momento es simplemente facilitar el mecanismo para que el Estado le pague a Findeter, para que les entregue la plata a los comercializadores y el Estado termine pagando la opción tarifaria”, agregó el jefe de la cartera de Hacienda.
Puso de presente que se debe enfatizar el trabajo en los componentes de la generación, comercialización y pérdidas para posibilitar una reducción relevante en las tarifas de energía en el Caribe, teniendo en cuenta que el costo más alto actualmente corresponde a las empresas Air-e y Afinia.
“Hay que mirar, en primer lugar, cuál es el impacto de que estas comercializadoras compren más en bolsa que en el mercado y por qué están influenciadas por esos precios distintos. Debemos revisar cómo reducir las pérdidas negras, porque en los contratos hay un compromiso de hacer inversiones para reducirlas”, agregó.
En ese sentido, recalcó que la otra medida corresponde a que no se traslade la opción tarifaria a los usuarios.