Inicio Regionales Tribunal negó por tercera vez detención domiciliaria contra Carlos Caicedo

Tribunal negó por tercera vez detención domiciliaria contra Carlos Caicedo

Por Cesar Noticias

El Tribunal Superior de Bogotá negó por tercera vez la medida de aseguramiento con detención domiciliaria que pidió la Fiscalía General de la Nación contra el gobernador de Magdalena Carlos Caicedo, por las presuntas irregularidades en la contratación de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y ludotecas en el barrio Ciudad Equidad y el corregimiento de Bonda en Santa Marta.

Un magistrado de la Sala Penal del Tribunal se abstuvo de privar de la libertad al gobernador Caicedo que está siendo procesado por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público agravado.

Precisamente, la Fiscalía General señaló que Caicedo habría participado en la firma irregular de un contrato por un valor de $6.964 millones cuyo objetivo era la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y ludotecas en el barrio Ciudad Equidad y el corregimiento Bonda, de la ciudad de Santa Marta, cuando era alcalde.

Según la Fiscalía se habrían registrado sobrecostos cercanos a los 979 millones de pesos.

“El 1 de abril de 2015, fue suscrito un contrato para la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y ludotecas en el barrio Ciudad Equidad y el corregimiento Bonda, en Santa Marta. El valor definido en su momento fue de 6.954 millones de pesos; sin embargo, las evidencias indican que se habría presentado un peculado de más de 979 millones de pesos, representado en sobrecostos”, mencionó la Fiscalía durante la imputación de cargos.

También se agregó en su momento que “adicionalmente, el contrato no ha sido liquidado y las obras, al parecer, fueron suspendidas en 2018. En las verificaciones se conoció que se reanudaron a finales de diciembre de 2022″.

Entre tanto, en la audiencia que se llevó a cabo el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, explicó que la Fiscalía no sustentó en debida forma la solicitud ni se cumplieron con los requisitos exigidos.

“Su solicitud requiere suficiente demostración y su imposición, en armonía con los fines constitucionales de la medida debe estar rigurosamente motivado en estricta correspondencia con el materia de prueba aportado, lo que en este caso y momento no es posible predicar”, señaló el magistrado.

Reacción de Carlos Caicedo

Emocionado se mostró el gobernador de Magdalena al conocer la decisión del alto tribunal sobre que podrá seguir en libertad.

“Se insiste sobre la ejecución de una obra siete años después que concluyó mi periodo, yo si quiero pedir ante esta magistratura recordar que yo terminé en el 2015 y nunca quisimos favorecer a un contratista adicionándole plata al contrato (…) lo que ocurra después es responsabilidad de los alcaldes sucesivos, bien si hay irregularidades en el contrato pueden denunciarlo o acabarlo”.

También dijo que no tuvo intenciones de afectar la administración pública ni mucho menos a la ciudad de la que fue alcalde.

“Por mi parte nunca he tenido propósitos dolosos en la administración pública, en la ejecución de recursos públicos, siempre he querido que se conviertan en oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos”.

Debido a esto, le hizo una invitación al fiscal del caso para que inspeccione las obras que se han ejecutado.

“Lamentable, en pocas semanas, se me estructuraron tres casos como nunca se le ha hecho a un funcionario público en Colombia, todo esto para sacarme por la puerta de atrás, pero nosotros estamos haciendo todo lo posible para que este departamento cambie”, puntualizó.

Otras Noticias