Un avance de ejecución correspondiente al 87,30%, reporta el Plan de Desarrollo ‘El Camino del Desarrollo y la Paz’, así lo evidenció el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, durante la tercera rendición de cuentas que realiza su Gobierno para informar a los ciudadanos sobre los avances y logros de su gestión.
El mandatario destacó cifras muy importantes, que revelan el mejoramiento de las condiciones de vida de los cesarenses, una de ellas, es la disminución de la pobreza en 1,60 puntos; esta cifra, está respaldada en los avances de ejecución que han tenido los cuatro pilares del Plan de Desarrollo 2016-2019, siendo la estrategia transversal ‘Salto Social’, la que reporta el mayor avance: 89,89%.
Precisamente, ‘Salto Social’, en donde están concentradas las acciones para los sectores de Salud, Educación, Agua y Saneamiento Básico, Vivienda, Recreación y Deporte, atención social a poblaciones vulnerables (niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres, comunidad LGBTI, personas con discapacidad), concentra 2,1 billones de pesos, de los 2,6 billones invertidos por este gobierno durante las vigencias 2016, 2017 y 2018. En el último año, el Gobierno Departamental hizo inversiones por $987.584 millones, la más alta de este mandato, frente a $893.513 millones en 2017, y $728.413 millones, en 2016.
Para el Gobernador Francisco Ovalle, la atención a la población más vulnerable es una de sus mayores satisfacciones; a través de los programas dirigidos a la niñez, los adultos mayores y las mujeres, se ha logrado impactar de manera positiva a los cesarenses. Estrategias como formación para el trabajo, les ha permitido a muchas mujeres, madres cabeza de hogar, prepararse en artes, con los cuales hoy generan el sustento para sus familias. Los abuelos del Cesar hoy agradecen programas como ‘Te Veo Bien’, a través de las cuales les fueron entregadas gafas, para mejorar su visión, así como el de prótesis dentales, que les permitió volver a sonreír. También se destaca el programa de cirugía de labio fisurado, que mejoró las condiciones físicas y emocionales de niños y jóvenes con alteraciones como labio fisurado y paladar hendido.
Con gran satisfacción, el Mandatario destacó las 30 inversiones que su gobierno viene realizando en Valledupar, la capital cesarense, donde se concentra el 55% de la población del departamento. Entre esas obras, se destacan las de vías como La Raíces – Alto de la Vuelta – Badillo (13.84 Km), en la cual se invierten $26.441 millones; la Avenida Adalberto Ovalle (1.2 Km) por $18.182 millones, y los 13.283 metros lineales de pavimento en diferentes barrios de la ciudad. De igual manera, destacó las obras de redes húmedas, espacios públicos, soluciones de vivienda y las inversiones en convenio con el SIVA.
“Me siento muy satisfecho, muy contento de presentar esta rendición de cuentas. Quiero darle gracias a Dios por haberme permitido gobernar este departamento, y qué más retribución puedo darle al Cesar, que mi dedicación y abnegación para servirle a nuestra gente. Mi agradecimiento para mi esposa, para mi familia, y para este gran equipo que tenemos en la Gobernación del Cesar”, expresó el mandatario, al cierre del acto de rendición de cuentas.