Andrés Alberto Palencia Fajardo, es el vallenato, designado como fiscal del caso Odebrecht que vincula al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David.
Alrededor de 6 meses tiene Palencia Fajardo, en el equipo de delegados de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia, coordinado por el fiscal Gabriel Jaimes. Cargo, que asumió desde el 1 de diciembre de 2022.
El abogado de la Universidad Libre de Colombia con especialidad en Derecho Penal de la Universidad del Norte, fue ascendido por el fiscal Francisco Barbosa. Logrando ser el segundo cesarense en la historia en obtener esta distinción luego del abogado Julio Ospino Gutiérrez.
En su trayectoria, se encuentra la dirección de la Fiscalía Seccional del departamento del Cesar, cargo que lideró durante un año y nueve meses. Así como también estuvo al frente del Juzgado Quinto Penal del Circuito de Valledupar.
Adicionalmente, a su carrera se le suman procesos como las condenas en contra del exalcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía.
También, el de Luis Gregorio Ramírez Maestre, conocido como ‘El monstruo de la Soga’, condenado a más de 30 años de prisión por asesinar y torturar a 60 mototaxistas en los departamentos del Cesar, Santander, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander.
En el proceso que le ha tocado asumir como delegado de la Fiscalía ante la Corte, la institución estatal, aseguró que durante la campaña del excandidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga, en el 2014, se recibieron ilegalmente 3 mil millones de pesos de la multinacional brasileña Odebrecht.
Así mismo, el ente acusador, determinó que hubo un aporte de Odebrecht a la campaña de Zuluaga, en servicios de publicidad que al parecer, no fueron notificados al Consejo Nacional Electoral ni se registraron en los informes de ingresos y egresos de la misma.
Es de anotar, que este lunes 10 de julio, se realizó la audiencia en contra del excandidato y su hijo, quienes fueron imputados con seis delitos relacionados a la falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Cargos que no fueron aceptados.