Inicio Internacionales Una avalancha deja siete montañistas desaparecidos en el Himalaya

Una avalancha deja siete montañistas desaparecidos en el Himalaya

Por Cesar Noticias

Cuatro montañistas surcoreanos y tres nepaleses son considerados desaparecidos luego de una avalancha de nieve en el macizo del Annapurna, uno de los picos más altos del Himalaya, anunciaron el sábado las autoridades de Nepal.

La avalancha tuvo lugar a una altitud de alrededor de 3.200 metros, cerca del campamento base para el ascenso del Annapurna, luego de una fuerte nevada ocurrida el viernes.

«Hemos sido informados que no hay contacto con cuatro surcoreanos y tres nepaleses después de la avalancha. Anoche se envió un equipo de rescate al sitio», dijo a la AFP Mira Dhakal, un funcionario del ministerio nepalí de turismo.

El jefe de la policía local, Dan Bahadur Karki, dijo por su parte que el mal tiempo obstaculizaba los esfuerzos de socorro.

«El equipo está en camino. También tenemos un helicóptero listo para despegar si el clima mejora», dijo Karki.

Annapurna es una montaña particularmente propensa a las avalanchas y técnicamente difícil. Posee una tasa de mortalidad más alta que el Everest, el pico más alto del mundo.

En Corea del Sur, funcionarios del área de Educación informaron que los cuatro escaladores surcoreanos desaparecidos eran parte de un equipo de maestros voluntarios que trabajaban con niños en Nepal.

La cancillería de Corea del Sur anunció que se apresta a enviar un equipo de asistencia a Nepal, y que las familias de los montañistas desaparecidos ya han sido informadas.

Miles de excursionistas visitan la región de Annapurna cada año, atraídos por los magníficos espectáculos de los picos del Himalaya.

En 2014, una tormenta de nieve mató a casi 40 personas en esta misma región, en una de las mayores tragedias que ha afectado a esta actividad turística en Nepal.

Otras Noticias