Inicio Regionales Unas cinco mil personas tendrán que ser evacuadas durante encendido de Hidroituango: PMU

Unas cinco mil personas tendrán que ser evacuadas durante encendido de Hidroituango: PMU

Por Cesar Noticias

Tras casi cuatro horas de reunión en el Puesto de Mando Unificado liderado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para evaluar el riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo de Hidroituango que tendrían por su entrada en operación se concluyó que mínimamente cinco mil personas deben ser evacuadas.

Javier Pava, director de la UNGRD, explicó que pese a que las cifras podrían extenderse a 38 mil personas, se decidió que por ahora esa orden solo se emite para el corregimiento Puerto Valdivia.

“Nosotros estamos recomendando la evacuación de Puerto Valdivia y la definición de una serie de inidicadores que permita ver cómo van evolucionando las condicones de riesgo para saber si lo ampliamos a Tarazá o a Cáceres en caso de ser necesario. La evacuación de Puerto Valdivia ya quedó, es un hecho”, expresó Pava.

Otra de las conclusiones de la reunión fue delegar al Servicio Geológico de Colombia que revise las condiciones del macizo rocoso y entregue un informe sobre su estabilidad y el riesgo que genera la entrada en operación de las turbinas 1 y 2.

Esta semana, la Cruz Roja, debe definir los protocolos para la evacuación de las comunidades aguas abajo de Hidroituango.

Esos documentos deben incluir fechas, rutas de evacuación, número de personas y el tiempo estimado que deben permanecer evacuados.

Otras Noticias