Inicio Regionales UNGRD asegura que los carrotanques para llevar agua a La Guajira están en alistamiento

UNGRD asegura que los carrotanques para llevar agua a La Guajira están en alistamiento

Por Cesar Noticias

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó sobre la situación de los 40 carrotanques destinados a llevar agua a las zonas vulnerables de La Guajira.

Según el comunicado enviado por la entidad, estos vehículos llegaron hace un mes al municipio de Uribia y se encuentran actualmente en una base militar en proceso de preparación operativa.

En el texto aseguran que los carrotanques, con capacidad para 16.000 litros cada uno, están siendo equipados con motobombas y mangueras para comenzar a abastecer a las comunidades una vez se active el Fondo de Inversión Colectiva (FIC).

Olmedo López, director de la UNGRD, aseguró que esto hace parte de la estrategia ‘Ruta por la vida’ en la que se ha dispuesto un total de 334 carrotanques para enfrentar la sequía en varios departamentos del país, priorizando La Guajira con 224 vehículos, lo que representa el 70% del recurso implementado.

La primera fase de la estrategia inició con la contratación de 184 carrotanques sencillos, destinados a llegar a la Alta Guajira para suministrar agua a las comunidades indígenas wayuu. Además, se prevé la distribución de vehículos en varios municipios de la región.

López Martínez destacó que esta inversión no solo busca garantizar el acceso al agua, sino también fomentar la empleabilidad local y la economía popular, permitiendo que los habitantes manejen los vehículos encargados de la distribución del recurso en su territorio.

La tercera fase implica la contratación de un FIC entre la Unidad y el municipio de Uribia, garantizando recursos para el funcionamiento óptimo de los carrotanques, incluyendo combustible, salario de los conductores, mantenimiento de los vehículos y la compra de agua.

A pesar de los esfuerzos, los carrotanques aún se encuentran parqueados como lo han denunciado los habitantes de esta región, por lo que se espera, según lo anunciado, que esta semana entren en funcionamiento.

Otras Noticias