Inicio Regionales Voraz incendio consumió el pueblo Kankawarwa en la Sierra Nevada

Voraz incendio consumió el pueblo Kankawarwa en la Sierra Nevada

Por Cesar Noticias

Desde el pasado sábado se activó una ruta de atención con los organismos de socorro para priorizar la emergencia que vivió el resguardo indígena de Kankawarwa, cabildo Arhuaco del Magdalena y la Guajira en la Sierra Nevada de Santa Marta a causa de un voraz incendio que acabó con sus viviendas.  

“No sabemos con precisión que pasó, el pueblo estaba en la parte de atrás de la zona en una reunión de padres de familias hablando sobre temas comunitarios, dicen que fue algo casero, pero no creemos que haya sido así”, dijo Guannawia Matilde miembro de la comunidad. 

12 chozas se quemaron y 150 familias es el número de dignificados que informó Matilde, “este lugar está en constante amenaza, debido a que se ha venido denunciando la quema y tala de bosques, además de que han estado abriendo caminos ilegalmente sin previo aviso a las autoridades”. 

Por lo anterior, algunos denuncian que fue un atentado criminal, por intimidación o en busca de poder, pero por el momento los hechos son materia de investigación.  

Con exactitud se sabe que no hubo víctimas fatales o heridos. Ahora el pueblo está a la espera de poder reconstruirlo y que el Estado les colabore en lo mayor posible, ya que los miembros del pueblo Arhuaco afectados están reubicados en el colegio actualmente. 

Otras Noticias