Inicio Politica Votación para cadena perpetua a violadores de menores, frenada en el Senado por recusación

Votación para cadena perpetua a violadores de menores, frenada en el Senado por recusación

Por Cesar Noticias

Un nuevo tropiezo enfrentó este lunes en la Comisión Primera de Senado el acto legislativo que busca imponer la cadena perpetua para los abusadores y asesinos de niños que está en séptimo debate.

Una recusación interpuesta por el abogado Esteban Alexander Salazar contra los senadores que conforman esa célula legislativa, abrió una discusión sobre si se debía tramitar o no, al final la mesa directiva rechazó el recurso, pero la decisión fue apelada por el senador Roy Barreras, quien consideró que el tema lo debe tratar la Comisión de Ética.

«A juicio de la mesa directiva no fue presentada con los requisitos establecidos  sin embargo, el doctor Roy, el doctor Petro y otros han apelado mi decisión y han dicho que debo enviarla a la comisión de ética», indicó el presidente de la Comisión Primera, Santiago Valencia.

Ante esto, se envió el tema a la Comisión de Ética para que resuelva la postura de la Mesa Directiva y también la apelación que hizo Roy Barreras a esta determinación.

El coordinador ponente de este proyecto de acto legislativo, el senador Miguel Ángel Pinto, calificó lo ocurrido como una movida de ajedrez.

«Aquí se está jugando ajedrez y en las jugadas de ajedrez ya se tiene más o menos cuáles son las siguientes movidas y la siguiente movida es recusar a toda la Comisión de Ética porque ellos tomaron una decisión y votaron en primera vuelta este acto legislativo y por lo tanto, votar a favor o en contra le puede dar réditos políticos. Si se recusa a toda la comisión de ética, no podrá tomarse una decisión ni mañana ni pasado mañana sino que tendrá que irse a la plenaria del Senado  y serán recusados por la misma razón», indicó Pinto.

Así las cosas, los tiempos para el acto legislativo se ajustaron, pues tendría sólo dos semanas para surtir dos debates.

Otras Noticias