Inicio Nacionales 7 hallazgos fiscales por $13.955 millones en la Adres por irregularidades en reclamaciones NO SOAT

7 hallazgos fiscales por $13.955 millones en la Adres por irregularidades en reclamaciones NO SOAT

Por Cesar Noticias

La Contraloría General de la República estableció siete hallazgos fiscales por $13.955 millones, al finalizar una evaluación a la Administradora de los Recursos del Sistema General e Seguridad Social en Salud (Adres), por presuntas irregularidades entre 2018 y 2021. 

El hallazgo fiscal de mayor cuantía por $7.583 millones, tiene que ver con la no recuperación de recursos en reclamaciones no SOAT por la legalización de giro previos, donde la Adres realizó un mayor desembolso a 16 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). 

Un segundo hallazgo fiscal sobre el mismo tema, está relacionado con la legalización de los giros previos en estas reclamaciones con mayores valores desembolsados.

La Contraloría evidenció irregularidades por parte de prestadores en salud que atendieron víctimas de accidentes de tránsito sin SOAT, por vehículo fantasma o en fuga.  

La primera irregularidad que verificó son presuntos dobles pagos de reclamaciones de gastos de transporte en ambulancia para el mismo usuario y accidente, con diferente fecha de radicación, por un valor que totaliza más de $102 millones. 

La entidad señaló que, “los prestadores de servicios de salud presentaron el mismo soporte más de una vez para reclamar presuntamente dos o tres veces el mismo reconocimiento por servicio de transporte y que la Adres realizó dobles pagos por estas reclamaciones”.  

También encontraron dobles pagos de indemnización por fallecidos por más de $25 millones. Entre las reclamaciones de indemnización por muerte, la Contraloría evidenció que la Adres auditó y pagó reclamaciones que ya había reconocido anteriormente.  

Otra alerta es la de ambulancias que trasladan a víctimas de distintos accidentes con menos de cinco minutos entre cada traslado, desde direcciones diferentes y alejadas entre sí, dejando ver una situación materialmente improbable.  

“No puede creerse que la ambulancia deje una víctima en una IPS y recoja y lleve otra en cinco minutos o menos”, señaló la Contraloría. 

Otro hallazgo relevante con incidencia disciplinaria, tiene que ver con el hecho de que hay un reducido grupo de prestadores de salud que concentran las reclamaciones a la Adres por accidentes de tránsito, donde no se contaba con el SOAT. Se ubican en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Valle del Cauca.  

También se determinaron pagos por 13 reclamaciones no SOAT radicadas ante la Adres de servicios de salud, a personas que habían fallecido antes de la fecha de la prestación del servicio.  

Al respecto, la Adres informó a la Contraloría de un reintegro en trámite de $33 millones, pero a la fecha ni esa cantidad de dinero ni el resto se ha recuperado.  

En ese sentido, la Contraloría constituyó 14 hallazgos administrativos, de los cuales diez tienen presunto alcance disciplinario y serán trasladados ante la autoridad competente, siete hallazgos fiscales por valor de $13’955.401.627 y 14 hallazgos con otras incidencias, para comunicar a la Superintendencia de Salud, entidades territoriales y a la Contaduría de la Nación. 

 

Otras Noticias