Inicio Nacionales 733 personas solicitaron sometimiento como terceros a la JEP

733 personas solicitaron sometimiento como terceros a la JEP

Por Cesar Noticias

La Jurisdicción Especial para la Paz, recibió 657 solicitudes de terceros civiles y agentes del Estado diferentes a la fuerza pública, con la intención de contar la verdad del conflicto armado en Colombia. Estas cifras se dan luego de que el pasado 6 de septiembre venciera el plazo para manifestar su intención de estar en esta justicia especial.

De esas solicitudes ya están en estudio de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, de la JEP, 513 para su respectiva verificación antes de ser o no aceptados en este Tribunal, y 144 están pendientes por repartir. Así lo explica Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Que los hechos tengan relación directa o indirecta con el conflicto, que sean de hechos cometidos antes del primero de diciembre de 2016, que la persona solicitante se comprometa a presentar un plan inicial de verdad, reparación y no repetición, que será avaluado de manera conjunta entre la JEP y la Procuraduría”.

En las solicitudes que han recibido en la JEP, se encuentran personas que han financiado grupos armados, alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y congresistas. Por su parte la Fiscalía General, que también recibe estas solicitudes, recibió 76 peticiones de sometimiento individuales y dos más colectivas.

“Las direcciones seccionales de la Fiscalía han recibido y tramitado 27 solicitudes de sometimiento de exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC y una solicitud de un tercero”.

La Fiscalía hará un primer filtro de estudio y después de esa verificación enviarán a la Jurisdicción Especial para la Paz, ese listado de personas que quieren aportar verdad sobre el conflicto.

Otras Noticias