Bajo la iniciativa de Fortalecimiento a Madres Cabeza de Hogar, liderada por el Gobierno departamental que lo hizo Mejor, un grupo de mujeres en el Cesar está transformando la narrativa industrial del departamento con la reciente entrega de 5 máquinas industriales. Esta estrategia no solo despierta el espíritu emprendedor, sino que también impulsa la innovación y el crecimiento económico en la región.
María Consuelo Niño, una de las beneficiarias y parte de las 100 mujeres que integran las asociaciones, compartió su entusiasmo al afirmar: «Esto es un sueño que acaba de iniciar, tenemos muchas expectativas y muchas ganas de contribuir a nuestros hogares para salir adelante». Estas máquinas representan más que herramientas; son oportunidades para empoderar a las madres cabeza de hogar, generar empleo y fomentar el desarrollo.
Las máquinas incluyen una troqueladora de cajas de cartón y papel, una guillotina industrial, una impresora offset industrial repotenciada a dos colores, una máquina armadora de vasos y otra de platos de papel. Estas herramientas no solo impulsan la producción local, sino que también abren nuevas posibilidades para satisfacer las crecientes demandas del mercado, especialmente en el sector de empaques de cartón.
Yamile Córdoba, representante de la Asociación Amigas del Medio Ambiente, enfatizó la importancia histórica de esta inversión socioeconómica. Además de mejorar la calidad de vida de las beneficiarias, estas máquinas garantizan empleo para otras madres y suministran insumos a emprendedores locales.
El proceso de selección y capacitación involucró a más de 5,000 mujeres, de las cuales se eligieron las propuestas más viables. A través de Idecesar, se brindó acompañamiento formativo para la creación de empresas y obtención de razón social. El gobernador Andrés Meza destacó la inversión del Gobierno del Cesar en máquinas para fortalecer las unidades productivas de 274 mujeres de manera individual, 100 de manera grupal y 10 asociaciones en todo el departamento.
El compromiso de las beneficiarias es utilizar el acompañamiento técnico para potenciar los procesos de producción y comercialización de los productos, enriqueciendo así sus habilidades empresariales. Vilma Esther Oviedo, representante de la Asociación Vasos Ecopapel, expresó su felicidad y agradecimiento al gobernador Luis Alberto Monsalvo y su equipo de trabajo por esta transformadora iniciativa que cambiará la vida de muchas familias.