El polémico Armando Benedetti, quien actualmente se desempeña como jefe de despacho de la Presidencia de la República, será designado como nuevo Ministro del Interior en los próximos días.
Así se lo confirmaron fuentes cercanas al político, en la noche de este sábado. El cargo le permitirá tener un contacto más directo con el Congreso, para gestionar los acuerdos políticos que permitan impulsar las leyes del Gobierno en la corporación.
Benedetti reemplazará en el cargo a Juan Fernando Cristo, quien presentó la renuncia luego del caótico consejo de ministros televisado del anterior 4 de febrero.
El ministerio del Interior sería el cuarto cargo desempeñado por Benedetti en dos años y medio del Gobierno Petro. Primero fue embajador en Venezuela, luego embajador en la Oficina de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y después jefe de despacho presidencial.
Su cercanía con el Jefe de Estado ha incomodado a muchos miembros del gabinete, considerados como “petristas purasangre”, entre los cuales se cuentan Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social; Susana Muhamad, saliente ministra del Medio Ambiente; y Alexánder López, director de Planeación Nacional, entre otros.
Incluso la vicepresidenta Francia Márquez, en el citado consejo de ministros, rechazó el arribo de Benedetti a la Casa de Nariño.
Petro lo defendió de las andanadas de sus subalternos y ahora, con la eventual designación de Ministro del Interior, confirma que lo prefiere pese a las críticas.
Benedetti, además, tiene varios expedientes activos en la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, en los que figura como indiciado de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.