Entre las medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia está que brigadas médicas implementen los protocolos requeridos para verificar las condiciones de salud de toda la población carcelaria y se realicen búsquedas de personas con riesgos potenciales.
Se ordenó al Fondo Nacional de Salud dotar de gel antibacterial y jabón líquido, además de analgésicos y antihistamínicos a todos los centros de reclusión. Inicialmente en los centros penitenciarios donde haya mayor riesgo de posible contagio.
También se adelantarán campañas de prevención en cuidados sanitarios.
Y por último se solicitó a los directores de los penales para que, en coordinación con las autoridades municipales, se inicien procesos de desinfección y limpieza en los centros carcelarios.
Estas medidas se suman a la suspensión por 10 días de las visitas a los reclusos y la suspensión de repatriación, se suspenderá el ingreso a ONG y fundaciones como medidas de prevención.
Medidas en la Cárcel Judicial
La Dirección del Inpec, en la Cárcel Judicial adoptaron varias medidas orientadas a evitar el contagio del COVID-19 más conocido como coronavirus a los 1017 internos que tienen en Valledupar.
La directora del centro carcelario, Enilda Elena Vásquez Oñate, informó que por ahora las visitas están suspendidas y la entrada al establecimiento será restringida.
“No habrá traslados de reclusos, los que están aquí se quedan aquí y los otros en cada establecimiento para evitar el contagio. Tampoco hay visitas, las personas que vengan a traer útiles de aseo debe traer tapabocas y lo mismo para cualquier abogado que quiera entrar”, manifestó Vásquez Oñate.
No obstante, por ahora los reclusos serán trasladados a las audiencias de sus procesos penales o a las diligencias médicas con estrictas medidas de seguridad y precaución.
Visitas virtuales
La alternativa que tendrán los presos es comunicarse con sus familiares mediante visitas virtuales en una sala disponible que tiene la penitenciaria ubicada en el barrio El Dangond.