Inicio Opinion Adán Montero rey de la guacharaca

Adán Montero rey de la guacharaca

Por Cesar Noticias

“Homenaje a un gran juglar de la música vallenata, que acaba de partir de este mundo, Adán Montero”.

Por Celso Guerra Gutiérrez

Este afrodescendiente, gran portento exponente del arte en la ejecución de la guacharaca, instrumento musical básico y símbolo de la música vallenata.

Desde muy joven inicio rasgándole sonidos para armonizar sonido junto al acordeón y caja para darle a la música las más grandes canciones que hoy hacen parte de la antología del folclor.

Adán nació en 1941 en el barrio Cañaguate de Valledupar en el humilde hogar de campesinos villanueveros conformado por José Benito Jiménez y Nelena Montero.

Montero desde muy niño creo una agrupación vallenata junto a su primo acordeonero Florentino Montero y Víctor Camarillo, extraordinario compositor e historiador de la música vallenata y además humorista en el papel de Cantinflas.

A la edad de 12 años fue escuchado por Nicolás «Colacho» Mendoza, quien iba con Escalona para Patillal y lo incorporo a su conjunto con la anuencia de sus padres.

Con Colacho trasegó por toda la comarca amenizándoles parrandas a Escalona y sus amigos; los Pavajeau, López Michelsen, Hernando Molina, Andrés Becerra; Alfonso Cotes, y Alfonso Murgas » El de siempre».

Con Nicolás Elías, quien fue su acordeonero de siempre, cuando el acordeonero tocaba, cantaba y componía, comenzó muy joven a incursionar en la grabación en discos de vinilo de 45 y 78 Rpm.

La versión que le dio horma a la canción Gota fría, lleva la su sello inconfundible, lo mismo que «La Despedida» de Luciano Gullo y «Muchachas Patillaleras», de Tobías Pumarejo, en estas canciones además de tocar la guacharaca, Adán hizo segunda voz.

Montero Jiménez, tuvo la oportunidad de estar al lado de grandes cantantes que fueron compañeros de Mendoza, con Zuleta cuando este graba por primera vez con Colacho en álbum «Vallenatologia”, en 1967.

En 1969, llego el gran reto de su vida, acompañar a Colacho con Rodolfo Castilla en la caja, a participar en la segunda versión del festival vallenato, ocuparon el primer lugar bajo una lluvia de piedras, un sector quería ganador a Lisandro Meza; quien a raíz de este fallo fue bautizado como » El rey sin Corona».

Ese año También tuvo otro hecho histórico, la presentación por primera vez de una mujer en ese concurso, la de Fabriciana Meriño, quien según su cajero su hermano Osmel Meriño, fue enviada a maquillarse para subir elegante a la gran final, grande fue su sorpresa al llegar a la plaza, ya había sido descalificada, no acudió a los tres llamados.

Adán Montero también hizo parte de la nómina del primer álbum «Mis preferidas» de los Zuleta, grabado en 1970.

La calidad y prestigio como guacharaquero de Adán Montero Jiménez, crecía como espuma, su primer lugar con Colacho le dio una gran aureola, fue llamado por Alberto Pacheco en 1971, para competir en cuarto festival, otra vez la caja de Rodolfo Castilla, tenían un hueso duro de roer, vencer al súper archifavorito Luis Enrique Martínez, como en efecto sucedió, otra vez Adán salió premiado bajo otra lluvia de piedras, era la manera del público asistente de mostrar su inconformidad con el fallo del jurado, la plaza era empedrada y era fácil conseguir un misil de este tipo.

Historiadores dicen que el fallo fue torcido porque «El Pollo Vallenato» nunca tuvo buenas relaciones con Escalona, así lo hizo ver Luis Francisco Mendoza, en la afamada canción » Festival Vallenato.

Adán Montero fue miembro de exitosas agrupaciones en la cual siempre estuvo en el acordeón Colacho, con Poncho Zuleta el él Álbum » una voz y un acordeón», con Jorge y los cuatro álbumes que grabó al lado de Colacho, los mismo que estuvo en el conjunto de Diomedes Díaz.

Fue rey vallenato por tercera vez en esta ocasión con Raúl «El Chiche» Martínez.

A los 79 años edad Montero todavía anda en su trasegar musical, hace parte de las juglares de la música vallenata de la casa de la cultura de Valledupar.

Adán Montero, por su recorrido de más de 65 años ejecutando la guacharaca con una carrera llena de éxitos, se convirtió en un referente musical para las nuevas generaciones.

 

Otras Noticias