Inicio Farandula Alicia Cantillo Mendoza, la mujer que inmortalizó a “Juancho Polo Valencia”

Alicia Cantillo Mendoza, la mujer que inmortalizó a “Juancho Polo Valencia”

Por Cesar Noticias

Por Celso Guerra Gutiérrez

Alicia Cantillo Mendoza fue la mujer que inmortalizó Juan Manuel Polo Cervantes,, en la canción «Alicia Adorada», quien falleció en la población de Flores de María, a los 22 años en 1942 a consecuencia de parto, eclampsia, al no ser tratada a tiempo medicamente.

Alicia Cantillo Mendoza

Su esposo el juglar Juancho Polo Valencia,  quien fue avisado de la enfermedad de su compañera salió para Pivijay, el pueblo más cercano a comprar los medicamentos para mejorar la patología de Alicia.

«Juancho Polo», Se olvidó de los medicamentos de su esposa gravemente convaleciente, se quedó amenizando una parranda en la población, regresó a los tres días, pero ya su amada había fallecido y sepultada en la población Flores de María, Aldea que fue visibilizada ante el mundo en la canción, que compuso el juglar lleno de dolor ante la tumba de su amada.

A Juan Manuel, entonar esta melodía le causaba dolor, como consecuencia de la melancolía, nunca terminaba cantarla completa, a veces la cantaba por segmentos.

De esta manera esta elegía se hizo muy popular en el departamento del Magdalena, Pivijay, difícil, Plato, Fundación, Ciénaga, el radio de acción de Valencia, como llamaban al juglar, debido a su admiración por los poemas de Guillermo Valencia, padre del ex presidente.

La canción llega a los oídos de Alejo Duran, quien había sido llamado por Emilio Fortou, propietario de la disquera Tropical de Barranquilla para grabar un álbum.

Alejo le propuso grabar ese canto el disquero quien ya la conocía, en un inicio se opuso, Alejo le pidió unos días de espera, que le haría unas modificaciones, convertiría la canción en un lamento.

Se la mostró nuevamente con los nuevos arreglos y Fortou inmediatamente le dio el visto bueno. Emilio autorizó para que Alejo la registrara como su autor ya que Juan Polo se la había vendido varias veces a la disquera, dinero que necesitaba para comprar licor.

La canción desde su salida se constituyó en un verdadero éxito, Juancho demandó a alejo para que sus derechos autorales le fueran restituidos, como efecto así sucedió.

A Raíz de esta canción Juan Manuel fue llamado en 1969, para que grabase sus otras canciones en la misma disquera de la arenosa.

Lo buscaron en su región del Magdalena no lo localizaron, alguien le comento a Fortou que localizaran a un vivaracho personaje muy amigo del músico, que conocía los lugares que frecuentaba el artista en Barranquilla, se trataba de Víctor, Moreno quien además de ser su cajero oficiaba como manejador, ganaba más el que el propio Valencia, por eso» Juancho Polo», le compuso la canción «El Duende»

Moreno sabía de donde localizarlo, lo encontraría en la zona de tolerancia de Barranquilla, conocida como » El Boliche», efectivamente allí lo localizo totalmente borracho, hubo que esperar que pasara los efectos etílicos y desintoxicarlo para llevarlo al estudio de grabación.

Es cuando graba su primer álbum y de allí impacta y pone bailar a Colombia y al mundo interpretando su canto, Si Si Si….

Otras Noticias