El presidente Gustavo Petro le aceptó este martes la renuncia al cargo al actual ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien entró a desempeñarse en ese cargo en agosto del 2023, en reemplazo de la controvertida ministra Irene Vélez.
Portafolio, quienes aseguraron que la decisión se confirmó en una reunión bilateral de este martes, en la que el mandatario tuvo un gesto de agradecimiento con el funcionario y su labor desempeñada al frente de esta cartera.
De inmediato, el ministro saliente trinó en su cuenta de X, confirmando la noticia, al señalar que “en el marco de los cambios en el gabinete, recibo la decisión del Presidente @petrogustavo de aceptar la renuncia que presenté el pasado 9 de febrero. Agradezco su confianza, beligerancia para impulsar la Transición Energética y su firmeza para abrirle campo a una nueva generación de progresistas”.
Camacho agradeció a su equipo de trabajo, a las comunidades en todas las regiones en las que «construimos hombro a hombro y a todo el sector que acompañó mi gestión como ministro”.
En su mensaje, señaló que se logró superar desafíos como el Fenómeno del Niño y la emergencia climática, al tiempo que se avanzó en retos como transformar la matriz energética en el plan de 6 GW.
“Hicimos una gran apuesta por llevar democracia energética directamente a la gente a través de comunidades energéticas y #ColombiaSolar. Mi compromiso a partir de ahora es seguir trabajando por el cambio, la Transición Energética Justa y la reelección del progresismo”, añadió.
También se conoció que la salida de Camacho obedeció a la necesidad de no inhabilitarse en sus aspiraciones de presentarse al Congreso de la República.
De igual manera, se conoció que quien llegará a ocupar el cargo como jefe de esta cartera, será Edwin Palma, actual inteventor de Air-e y miembro de la junta de Ecopetrol.