Actualidad

Así será el toque de queda en Valledupar

El Alcalde de Valledupar Mello Castro González, dio a conocer el Decreto 03356 por medio del cual se establece el toque de queda para el municipio, durante los fines de semana que restan del mes de junio.

La medida busca garantizar que se cumpla el aislamiento preventivo obligatorio en todo el Municipio de Valledupar, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El toque de queda en Valledupar, ha generado diversas reacciones de quienes aseguran no era necesaria la medida, especialmente porque no se han presentado hechos de inseguridad ni que alteren el orden público en los distintos barrios de la ciudad, por lo contrario, advierten sobre la falta de autoridad y orden en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.

El decreto contempla la prohibición de la circulación y movilidad de todas las personas, en las siguientes fechas y horarios:

  • Desde las 6:00 de la tarde del sábado 13 de junio hasta las 5:00 de la mañana del martes 16 de junio de 2020.
  • Desde las 6:00 de la tarde del sábado 20 de junio hasta las 6:00 de la mañana del domingo 21 de junio de 2020.
  • Desde las 6:00 de la tarde del sábado 27 de junio hasta las 5:00 de la mañana del martes 30 de junio de 2020.

Excepciones del toque de queda

Estas son las excepciones del Decreto 356 del 10 de junio de 2020 de la Alcaldía de Valledupar y solamente pueden salir a las calles:

  • Funcionarios y contratistas de la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Tránsito del Municipio de Valledupar. Adicionalmente aquellos contratistas que determine el alcalde de la ciudad.
  • Trabajadores, operarios particulares y servicios a domicilios de farmacias o droguerías de turno, exclusivamente para medicamentos y dispositivos médicos.
  • Servicios médicos, asistenciales, hospitales, IPS, CAMUS, Centro Regulador de Urgencias, transporte de alimentos, estaciones de servicios, abastecimiento de alimentos, servicios públicos domiciliarios, transporte de hidrocarburos, transporte público.
  • Personal de vigilancia privada.
  • Distribuidores de medios de comunicación y periodistas debidamente acreditados.
  • Vehículos de la Fuerza Pública.

Tenderos en desacuerdo

Ramón Donado, representante del gremio de tenderos en Valledupar, indicó que ahora con el decreto de toque de queda, la situación empeorará, esta medida no beneficia en nada al comercio y a la misma comunidad.

“El Covid-19 no es un tema para paralizar la ciudad, es de autocuidado y responsabilidad individual. Obligarnos a cerrar los negocios durante tres fines de semana, será fatal para la economía, se frenará el comercio en estos tiempos de pandemia que ya han sido bastante difíciles” dijo Donado.

DECRETO-000356-DE-2020-TOQUE-DE-QUEDA