Inicio Actualidad Ataque del ELN en Arauca “cierra un proceso de paz con sangre”: Presidente Petro

Ataque del ELN en Arauca “cierra un proceso de paz con sangre”: Presidente Petro

Por Cesar Noticias

El presidente Gustavo Petro cerró la posibilidad de encontrar una salida negociada a los diálogos con la guerrilla del ELN. El mandatario se levantó de la mesa después del ataque de los subversivos a una guarnición oficial que dejó dos uniformados muertos.

“Esta es una acción que prácticamente cierra el proceso de paz”, dijo el presidente Petro con relación al ataque, atribuido a esa guerrilla, que dejó dos soldados muertos y 25 más que resultaron heridos.

El atentado terrorista se registró en la mañana de este 17 de septiembre en jurisdicción del corregimiento de Puerto Jordán (Arauca). Desde una volqueta, cargada de tatucos, los ilegales atacaron la base militar.

“Esto es como un eterno devenir, silenciar una parte del pueblo, seguir en guerras y matándonos entre nosotros una y otra vez: como si esa fuera nuestra historia”, añadió el presidente Petro.

Las conversaciones con esta guerrilla estaban casi muertas. Desde el pasado 11 de abril permanecían congeladas y, pese a los llamados del Gobierno y de los mediadores de retomar el diálogo, los ilegales pedían concesiones –difíciles de cumplir– para volver a sentarse en la mesa.

Reacciones a inminente «cierre» de mesa con ELN

Desde distintos sectores políticos se ve con buenos ojos el posible cierre del proceso de paz con el ELN tras el atentado atribuido por las autoridades a esa guerrilla este martes contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca, que deja dos uniformados muertos y 27 más heridos.

El representante liberal Carlos Felipe Quintero, expresó: “Ya era hora de que el Gobierno rompiera negociaciones de paz con el ELN. Una guerrilla que se ha burlado de los colombianos. Les pido a todas las fuerzas del Estado que los combata. No quieren la paz, engañan a los colombianos. Apoyo la decisión del Gobierno de no darle más alas a esta guerrilla que solo ha hecho engañar, extorsionar, robar y matar al pueblo colombiano».

 A su vez, el representante Christian Garcés, del Centro Democrático, señaló que «nunca se debió continuar un proceso de paz con un grupo guerrillero que jamás tuvo voluntad, ni paró de asesinar ni secuestrar. Vuelve el presidente Petro a fracasar, no existe la paz total».

El representante Duvalier Sánchez, de la Alianza Verde, indicó que «desde el primer día el ELN no demostró voluntad de negociación, sus acciones han ido en contravía de la paz, los secuestros no pararon, los atentados no cesaron y en su agenda siempre estuvo la ofensiva. El atentado de hoy en Puerto Jordán – Arauca, a todas luces es completamente dramático, tal como lo dice el presidente, cerraron el proceso de paz con sangre. El Estado colombiano no puede negociar con un grupo que no quiere la paz».

Y el senador y negociador de paz con el ELN, Iván Cepeda, del Pacto Histórico, manifestó en sus redes sociales: «Condeno firmemente el ataque con explosivos llevado a cabo hoy contra una unidad del Ejército Nacional en Puerto Jordán, Arauca. Solidaridad con los soldados víctimas y sus familias».

 

Otras Noticias