Nacionales

Banco Mundial mantiene proyección de crecimiento para Colombia del 3,6 %

El Banco Mundial reveló su más reciente informe sobre Perspectivas Económicas Globales, en el que se detalla que Colombia logrará un crecimiento en este frente del 3,6 %, mientras que en 2019 el Producto Interno Bruto del País (PIB) se ubicaría en el 3,3 %. 

El organismo internacional indica en su informe que el impulso económico del país estaría relacionado, principalmente, con las obras de infraestructura que se llevarán a cabo, ya que esto podría acelerar la inversión en el país. “Así mismo, las favorables condiciones financieras darán soporte, más ampliamente, a la demanda doméstica”, señala el documento.

Frente al tema migratorio, la banca multilateral señala que la economía ha mostrado un crecimiento importante, a pesar de que la expansión del país está afectada por la masiva llegada de ciudadanos venezolanos.

“El impacto neto de la migración en el crecimiento, después de contabilizar el costo fiscal, será de entre 0,1 y 0,5 puntos porcentuales entre el 2018 y el 2021 en relación con el escenario sin migración, principalmente por el canal del consumo», afirma el Banco mundial.

A pesar del impacto que está teniendo la migración, Colombia crecerá por encima de América Latina y el Caribe, que lograría una expansión promedio del 1,8 % este año, luego del 0,8 % alcanzado en 2019.

“Esto muestra un repunte en la economía de la región, el cual estará jalonado principalmente por Panamá que crecerá 4,2 %, Colombia con 3,6 % y Perú con 3,2 %”, señala el informe.

Además, la entidad prevé que a nivel mundial se logrará que la economía incremente en un e 2,5 %, con una leve aceleración frente al 2,4 % del 2019.