Inicio Actualidad Bloque anticorrupción para evitar desvío de recursos durante emergencia por coronavirus

Bloque anticorrupción para evitar desvío de recursos durante emergencia por coronavirus

Por Cesar Noticias

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez convocó a la Fiscalía, a la Contraloría, a la Procuraduría, a la Función Pública y a Colombia Compra Eficiente, para coordinar acciones contra los corruptos que se estarían aprovechando de la declaración de ‘Estado de Emergencia’ por la COVID-19, para apoderarse de los recursos girados a los más vulnerables.

De acuerdo con Ramírez, está es una acción articulada de todas las autoridades para frenar prácticas irregulares como sobrecostos o abusos en recursos para la contratación directa autorizada en medio de la emergencia sanitaria. 

“Se trata particularmente de articular competencias contra la corrupción; cada entidad va a implementar medidas que permiten castigar a los corruptos y blindar los recursos destinados a atender la emergencia sanitaria», señaló. 

Y advirtió que «seremos inmisericordes en la persecución y castigo a quienes están robando recursos o que pretendan engañar a las comunidades. No habrá piedad para ladrones, usurpadores ni lugar donde puedan esconderse». 

Entre tanto, la secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño recordó que “alcaldes, gobernadores y en general que tengan a su cargo la ejecución de dineros públicos estarán obligados a reportar, sin falta, el minuto a minuto de la contratación y a contratar cumpliendo la ley». 

La vicepresidenta explicó que cada gobernante debe “suministrar información completa, clara y oportuna sobre los contratos que se estén celebrando o se planea celebrar y la relación de cada uno de los recursos recibidos y los que ha destinado, así como el hecho para conjurar ante la crisis derivada del COVID-19”. 

Hasta el momento los departamentos de Magdalena, Santander, Atlántico, Casanare, Sucre, Tolima, Norte de Santander, Arauca, Caldas y Cundinamarca, serán los primeros en entregar a las autoridades evidencia que soporte la contratación de emergencia que están llevando a cabo. «Esta acción se cumplirá frente a cada gobernante». 

Otras Noticias