Inicio Opinion Carlos Melo Salazar

Carlos Melo Salazar

Por Cesar Noticias

Se apagó la voz de “Estampas Vallenatas”

https://youtu.be/Mfi44fuSlhc

Por: Celso Guerra Gutiérrez 

Falleció en Bogotá, el extraordinario comunicador social de 79 años de edad, Carlos Melo Salazar.

Melo era oriundo de Santa Marta, de donde partió hacia el altiplano siendo bachiller del liceo Celedón de la capital del Magdalena, institución pública para estudiantes pobres de Santa Marta, a donde llegaban jóvenes estudiantes de la provincia de familias adineradas, está institución la enmarcó para la historia El maestro Escalona, estudiante de ese claustro en la canción, El Hambre del Liceo.

Carlos Melo llegó a Bogotá con la vocación de estudiar leyes, pero la urgencia de sobrevivir lo llevo al mundo del difícil arte de la radio, aptitud que le fue descubierta en su pueblo natal por un profesor al escuchar su potente y melodiosa voz cuando Carlos probaba una amplificación, el educador le auguró buen éxito en las comunicaciones.

Eran populares por esos tiempos en la capital del país, la emisora Radio Mundial a donde Melo llegó y propuso sacar al aire los domingos al medio día un programa con todo el sabor y alegría del caribe colombiano, donde estaría incluida la música vallenata.

La colonia costeña que ya era abundante para esa época, privilegió en sintonía este espacio y la música costeña que era menospreciada en Bogotá, por sus tambores Africanos, flautas y gaitas indígenas.

Con todo y ese lastre los ritmos caribe comenzaron a imponerse en la flemática Bogotá.
Ante este el éxito Melo se hace amigo de la colonia vallenata en capital, Pablo López, Pedro García, el acordeonero Víctor Soto y Escalona, ellos le ayudan y le aconsejan a aceptar la propuesta de Radio Santafé para que traslade el espacio a este dial.

Con la promesa que ellos presentarían el conjunto en vivo en el radio teatro, Carlos acepto y llamo el programa » Concierto Vallenato», influenciado por el álbum que con ese nombre había grabado «Colacho», en cual estaba incluida la canción, ,» La Gota Fria», que servía de cortina a ese espacio.

Así sucedió la agrupación que paso a llamarse » los universitarios» se presentaban todos los domingos con el radio teatro totalmente lleno.
Buscando nuevos horizontes este programa es llevado a radio Juventud donde le es cambiado el nombre para evitar lios jurídicos con su antigua estación.

El programa que dirige en radio Juventud, pasa a llamarse » Estampas Vallenatas», el cual continuó con su éxito asegurado.

Carlos Melo por su portentosa y voz serena comienza a a ser seducido para incursionar en otros ámbitos musicales y es así como saca su vasto conocimiento en música clásica y llega a la emisora hjck, » el mundo cultural en Bogotá, la emisora para la inmensa minoría «, de Gloria Valencia de Castaño, esgrime sus vastos conocimientos en música lírica, su estilo bohemio no encajó en este rígido ambiente.

De allí llega a engrosar las toldas de la radio nacional de Colombia, desde donde llega con todo su talento a nivel nacional con su programa «Estampas Vallenatas» y un programa de una hora alusivo a la sonora matancera muy de moda para esa época.

Su labor en favor de la música vallenata es aclamada en todos los rincones del país a donde llega la potencia de esta emisora, el pueblo le manifiesta su cariño en cada ciudad o pueblo a donde llega a transmitir eventos folclóricos.

Melo Salazar fue de los primeros comunicadores fuera de Valledupar a transmitir el festival vallenata en los albores de los años setenta en la mítica plaza Alfonso López donde llamaba mucho la atención por los modernos equipos que desplegaba por toda la tarima Francisco El hombre.

La labor de Carlos Melo Salazar , sesenta años después de haber profanado el sagrado santuario de la música andina, Bogotá, a los que le mostró las crónicas musicales de Escalona, Leandro, Gustavo en la lira de Alejo, Luis Enrique, las guitarras de Buitrago, Bovea, le será reconocida perennemente por la historia .

Otras Noticias