Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá, partió en la mañana de este domingo 13 de octubre una comisión del Gobierno nacional para atender, de primera mano, la grave situación de orden público que se registra en El Plateado (Cauca), tras la dura ofensiva del Ejército contra las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco en lo que se denominó La Operación Perseo.
En la delegación que partió en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), al mando de Laura Sarabia, directora del Dapre, va un grupo de ministros y altos funcionarios del Estado, en representación del presidente de la República, Gustavo Petro, que por motivos de seguridad no se desplazó a esta zona del territorio nacional.
Estos son los ministros que se desplazaron al Cauca están:
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC
Susana Muhamad, ministra de Ambiente
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía
Marta Carvajalino, ministra de Agricultura
A su vez, acompañan la delegación:
Carlos Carrillo, director de la UNGRD
Lucy Maritza Molina, secretaria general del Ministerio de Educación
Adriana Velásquez, subdirectora ICBF
Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos
Cabe destacar que el jefe de Estado, en su cuenta de X, ha arremetido contra Mordisco, que ha amenazado a la seguridad de la COP16 de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Cali (Valle del Cauca) entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.
“La seguridad de la COP16 está garantizada. Mordisco no es el jefe de las fuerzas del EM del Cauca. Le interesan los negocios de Coltán, oro ilícito y la destrucción de la selva para entregarle la tierra que despejan los campesinos de selva, a los narcoterratenientes”, indicó Petro.
Según el presidente, esta estructura criminal “no ha entendido qué significa la revolución por la vida”, ni sabe, según él, “del esfuerzo de toda la humanidad por mantener la vida en el planeta”. Al punto que cuestionó sus objetivos. “Disque revolucionarios al lado de la muerte que desatan los más poderosos de la tierra”.