La Corporación Autónoma Regional del Cesar –CORPOCESAR- ultima detalles para lo que será una intervención sin precedentes en la COP 16, “Paz con la Naturaleza”, evento de impacto mundial que se llevará a cabo en la ciudad de Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.
La Cop 16 de la Biodiversisdad es definida como la Conferencia de las Partes, el órgano supremo que toma las decisiones del Convenio sobre la Diversidad Biológica y en esta oportunidad reunirá en Colombia a por lo menos 10 jefes de Estado, más de 100 ministros de Ambiente y delegaciones de todo el mundo, por lo que se estima se concentrarán más de 14.500 participantes en el encuentro.
Pretendiendo fortalecer las competencias de la autoridad ambiental, CORPOCESAR llevará a la COP16 importantes proyectos que se traducen en medidas de alto impacto para intervenir algunas de las más sensibles problemáticas ambientales del departamento del Cesar, al tiempo de gestionar y asegurar los recursos necesarios para su implementación.
Obedece un primer proyecto a la implementación de acciones para la restauración, conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los ecosistemas secos de las cuencas Garupal y Diluvio, que se centrará en la restauración ecológica y el fortalecimiento de la gobernanza local.
Por otra parte, se socializará el Plan de Restauración Ecológica del río Cesar y su bosque ripario, abarcando las jurisdicciones de los departamentos del Cesar y La Guajira, en el propósito de recuperar la salud ecológica de estos cuerpos de agua y sus alrededores, promoviendo prácticas sostenibles que beneficien tanto a la biodiversidad como a las comunidades aledañas.
La ejecución de estos proyectos no solo es fundamental para el bienestar ambiental de la región, sino que también representan una oportunidad para atraer financiación y colaboración en la implementación de acciones concretas en favor de su sostenibilidad.
Visto de este modo la participación en este evento permitirá a CORPOCESAR acceder a recursos técnicos que faciliten la implementación de estas iniciativas. Además, espera incorporar conocimientos y mejores prácticas en gestión ambiental, a la espera de poder capacitar a las comunidades locales en técnicas de sostenibilidad.
A la fecha, CORPOCESAR, a través de reuniones lideradas por la Asociación de las Corporaciones Autónomas Regionales -Asocars – ha venido trabajando en el desarrollo de posiciones y propuestas unificadas para coadyuvar la gestión de la biodiversidad, en el marco de la misión de las CAR, orientada a la sostenibilidad, conservación y restauración, mediante temas relevantes como el tráfico de fauna, de cara a la celebración de la COP 16.