Inicio Nacionales Declaran emergencia nacional por presencia en Colombia del hongo fusarium

Declaran emergencia nacional por presencia en Colombia del hongo fusarium

Por Cesar Noticias

El Gobierno decretó la emergencia nacional ante la presencia del hongo Fusarium en 175 hectáreas de banano en el departamento de La Guajira, con el fin de incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones.

La Directora del ICA, Deyanira Barrero, manifestó que se mantiene la cuarentena para evitar que la enfermedad se pueda extender a las 450 mil hectáreas de banano y plátano existentes primordialmente en la región del Urabá antioqueño y chocoano, así como en el Magdalena y en otras regiones del país.

El director de la junta directiva de la Federación de Ingenieros Agrónomos en el Urabá, César Bejarano, manifestó que el hongo no permite que los nutrientes puedan llegar de la raíz al resto de la planta, generando que se marchite.

Aclaró que lo más complejo de la enfermedad es que hasta el momento no existe un tratamiento para hacerle frente, a lo que se suma que el virus se puede mantener vivo en el predio por un periodo de 30 años.

El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, dijo que en Colombia existen unas 50 mil hectáreas en banano y en plátano más de 400 mil hectáreas y de ahí la gravedad del problema.

Señaló que las autoridades han reforzado las medidas de contención en el departamento de La Guajira para evitar que el brote se extienda a otras zonas.

Según Augura, unas 150.000 familias en Colombia dependen del banano y 550.000 del plátano. Las exportaciones de banano en el primer semestre del año alcanzaron los 514 millones de dólares. El presidente de la Federación Colombiana de Agrónomos, Armando Castilla, aseguró que el sector es de gran importancia en la economía colombiana.

Quedó confirmado la presencia del hongo Fusarium en cuatro fincas bananeras en el departamento de La Guajira, anunció la directora del ICA, Deyanira Barrero.

Ante esta situación se determinó declarar la emergencia nacional, con el fin de agilizar los procesos de contención de la enfermedad, y así evitar que se pueda extender a otras regiones de Colombia. Señaló que el Instituto Agropecuario está trabajando en conjunto con augura para ampliar la capacidad de diagnóstico de la enfermedad.

De acuerdo con la directora del ICA a pesar de esta situación se continuará con las exportaciones de banano ya que la fruta se puede consumir normalmente debido a que el hongo no afecta la salud de los humanos.

Otras Noticias