Inicio Actualidad Departamento del Cesar, el segundo con más casos de lepra a nivel nacional

Departamento del Cesar, el segundo con más casos de lepra a nivel nacional

Por Cesar Noticias

El departamento del Cesar es el segundo con más casos confirmados de lepra o enfermedad de Hansen en el país, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud y Protección Social. En total son 35 los casos de pacientes diagnosticados con este mal que afecta principalmente la piel.

De acuerdo al reporte del Minsalud, Valle del Cauca aparece en primer lugar con 57 casos y tras Cesar siguen Huila y Norte de Santander con 32; y Santander con 28. Durante el último año se registraron 388 personas afectadas por la enfermedad, casi un caso por día.

Esta semana se conmemoró el Día Mundial de la Lepra, en el cual las secretarías de salud de Valledupar y Cesar realizaron actividades para integrar a las personas que padecen la enfermedad y combatir la estigmatización que sufren los pacientes.

Sobre la lepra cabe mencionar que es una enfermedad ocasionada por el Mycobacteriumleprae, un bacilo que provoca la aparición de úlceras en la piel, falta de sensibilidad y debilidad muscular. Sin embargo es un mal curable y en Colombia los medicamentos para tratar la lepra son donados por el estado a los pacientes a través del sistema de salud. 

 

Otras Noticias