Inicio Actualidad Destituyen e inhabilitan por 12 años a expresidente de Aducesar

Destituyen e inhabilitan por 12 años a expresidente de Aducesar

Por Cesar Noticias

A raíz de una denuncia e investigación, la Procuraduría Regional del Cesar confirmó la  sanción e inhabilidad contra Manuel Antonio Villalba Mozo, expresidente de la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar) y actual secretario de Asuntos Pedagógicos del mismo órgano.

El órgano de control sancionó a Villalba Mozo, con destitución e inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos por haber obtenido ascenso en el escalafón docente con documentos falsos. Según el Ministerio Público, el educador comenzó su carrera como docente desde el año 1992 en El Copey, Cesar, después obtuvo el título de bachiller pedagógico en la Normal María Inmaculada de Manaure, que le permitió seguir en la carrera para optar por el título de pedagogía en 1994 y continuó sus estudios en la Universidad del Atlántico, desde el 2000 hasta diciembre de 2004.

“Existe certeza que el señor Manuel Antonio Villalba Mozo, para conseguir acenso en el escalafón grado 10 presentó el 9 de septiembre de 2015 ante la Secretaría de Educación Departamental junto con el documento denominado proyecto de ascenso copia de acta de grado 043 de 18 de abril de 2005, cuyo contenido no correspondía a la realidad, por cuanto el investigado no se encuentra consignado en los archivos y libros de registros académicos de egresados, que se llevan y guardan en La Universidad del Atlántico”, dice apartes del fallo.

Al presentar dichos documentos, la institución universitaria le otorgó el título de licenciado en Educación Básica con énfasis en educación física recreación y deportes, expedida por la decanatura de la facultad.

La Procuraduría advirtió además que Villalba Mozo “para conseguir ascenso en el escalafón grado 10 presentó el 9 de septiembre de 2015 ante la Secretaría de Educación Departamental junto con el documento denominado proyecto de ascenso copia de acta de grado 043 de 18 de abril de 2005, contenido que no correspondía a la realidad, por cuanto el investigado no se encuentra consignado en los archivos y libros de registros académicos de egresados, que se llevan y guardan en la Universidad del Atlántico”.

En su defensa, el expresidente de Aducesar argumentó perdida del documento en la Secretaría de Educación, pero la Procuraduría demostró que nunca lo presentó.

La procuradora regional del Cesar (e), María Mercedes Cuenca, pidió “compulsar copias de las piezas procesales pertinentes a la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación del Cesar para que se investigue la conducta de los servidores públicos de la Secretaría de Educación Departamental que participaron en el trámite de ascenso de Manuel Villalba a través de Resolución 004884 del 23 de septiembre de 2015”.

Otras Noticias