La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata declaró a nueve reconocidos acordeoneros como Reyes Vitalicios por su talento, creatividad, aportes al concurso de acordeoneros en sus diferentes categorías y entrega total a la música vallenata, a la que a través de su larga carrera le han dado trascendencia y una proyección adecuada.
Pero la decisión no fue bien recibida por todos los homenajeados, tal es el caso del acordeonero Emiliano Zuleta Díaz, quien anunció que no aceptará el reconocimiento porque nunca buscó títulos en su carrera y prefiere evitar homenajes o estatuas.
“Después de 65 años de carrera, siento que hice lo que debía hacer y lo hice bien. Me retiré hace cinco años en pleno apogeo, con todas mis capacidades musicales e intelectuales intactas”, manifestó el destacado acordeonero de la dinastía Zuleta.
La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata otorgará el título de Rey Vitalicio a los siguientes acordeoneros: Ovidio Granados Melo, Emilio Oviedo Corrales, Andrés ‘El Turco Gil Torres, Israel Romero Ospino, y los fallecidos Florentino Montero, Lizandro Meza Márquez, Juan Humberto Rois Zúñiga y Miguel Ahumada Maya.
Asimismo, Andrés ‘El Turco’ Gil, mentor de importantes acordeoneros en esta tierra, y director de la academia Los Niños del Vallenato, se unió al sentir de Emiliano Zuleta y manifestó que no es partidario de reconocimientos, incluso ‘no me emociona ser Rey Vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata”.
A su vez aseguró que prefiera apartarse de esa lista de homenajeados, de los grandes del vallenato que evidentemente merecen ser exaltados por su aporte al folclor vallenato. “Yo ahí me siento chiquito y por eso me aparto”, dijo.
En el Festival de la Leyenda Vallenata del año 1999 se hicieron los primeros reconocimientos de Reyes Vitalicios a cinco juglares que de pueblo en pueblo sembraron el amor al folclor vallenato a través de las notas del acordeón y sus cantos.