Nacionales

Duque nombró a la exsenadora Claudia Blum como nueva canciller y Holmes Trujillo pasa a la cartera de Defensa

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, designó a Claudia Blum como nueva ministra de Relaciones Exteriores, en reemplazo del canciller Carlos Holmes Trujillo, quien ocupará la cartera de Defensa.

Le informo al país que he designado como nueva Ministra de Relaciones Exteriores a la Dra Claudia Blum. Caleña, fue senadora y Embajadora, actual miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington. Con amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales.

El anuncio se da luego de la renuncia del exministro Guillermo Botero, quien renunció luego de polémicos cuestionamientos por asesinatos de exguerrilleros y menores de edad en operativos militares. 

Por su parte el presidente Iván Duque en rueda de prensa afirmó que el nombramiento se da como consecuencia de la «basta experiencia en administración pública». Cabe recordar que Trujillo ha ocupado varios puestos de la cartera nacional como el Ministerio de Educación, Ministerio del Interior y Cancillería. Además de ocupar en varias ocasiones el título de embajador. 

Durante su intervención, Duque explicó que como parte del nuevo cargo Trujillo deberá continuar la lucha contra el narcotráfico, avanzar en la erradicación de cultivos ilícitos, desarticular redes de narcotráfico y tener cifras record en incautación de drogas. 

Por su parte, Trujillo afirmó que las Fuerzas Públicas seguirán contando con todo el apoyo del gobierno, mientras realizó un reconocimiento a la Policía Nacional y a los militares del país. «Asumo este desafió con responsabilidad».

Las tareas que le designó Duque a Holmes Trujillo en el Ministerio de Defensa

La seguridad ciudadana es uno de los puntos fundamentales que deberá desarrollar en la cartera.

Al hacer el anuncio de la llegada de Carlos Holmes Trujillo, al Ministerio de Defensa, el presidente Iván Duque, aseguró que el nuevo ministro llegará con unas tareas fundamentales para desarrollar a corto plazo.

Duque aseguró que Holmes aceptó todos esos retos y que por eso iniciará labores de inmediato con los integrantes de las Fuerzas Armadas para consolidar todas las tareas encomendadas.

Lo primero que pidió el mandatario fue fortalecer la seguridad ciudadana para disminuir las cifras de varios delitos que tienen cansados a los colombianos. Para ello Holmes, deberá adelantar un trabajo articulado con los mandatarios locales y regionales que permita lograr las metas trazadas.

Asimismo, fortalecer la lucha contra el narcotráfico y combatir los grupos armados ilegales en todo el territorio nacional. El mandatario hizo principal énfasis en que se debe recuperar la seguridad en varios departamentos en donde justamente han llegado alzados en armas a sembrar el terror.

Estas son las tareas que designó Duque al nuevo ministro:

  1. Fortalecer seguridad ciudadana.
  2. Fortalecer relacionamiento con las Fuerzas Armadas.
  3. Fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
  4. Avanzar en la erradicación de cultivos ilícitos.
  5. Desarticular las redes de narcotráfico.
  6. Lograr incautación de droga.
  7. Coordinar la lucha trasnacional para luchar contra el narcotráfico con 22 países.
  8. Enfrentar grupos armados en todo el territorio nacional.
  9. Avanzar en seguridad en Arauca, Bajo Cauca, Cauca, Nariño y otros departamentos.
  10. Desminado.
  11. Protección de los Derechos Humanos.
  12. Política integral de seguridad ciudadana.
  13. Reducción de homicidios.
  14. Cerrar el año con el menor número de secuestros.
  15. Reducir cifras de hurto a personas.
  16. Trabajar con alcaldes y gobernadores del país para quebrar tendencias de delincuencia en las regiones.