Inicio Actualidad El Cesar entre los departamentos con más fraude en el Registro Único de Víctimas

El Cesar entre los departamentos con más fraude en el Registro Único de Víctimas

Por Cesar Noticias

El Gobierno le puso la lupa a las falsas víctimas y por lo tanto está en la revisión de las bases de datos para verificar algunos colados que van a ser judicializados de comprobarse su vinculación fraudulenta.

En ese sentido, la Unidad para las Víctimas lanzó su estrategia de indagación y prevención del fraude. La entidad analizó el Registro Único de Víctimas y determinó que cerca de 15.000 registros presentaban inconsistencias, de los cuales, después de la revisión, se han excluido 6.177 casos que corresponden a más de 34.000 personas por alguna irregularidad en la información para su inclusión.

El Cesar está entre los departamentos donde se ha detectado una gran cantidad de fraudulentos con hasta ahora 131 reclamantes fasos, cuya lista la encabeza Cundinamarca (1320), Antioquia (1315), Valle del Cauca (505), Huila (417), Tolima (364), Nariño (323), Magdalena (310), Bolívar (290), Norte de Santander (237), Risaralda (196), Santander (188), Cauca (163) y Cesar (131).

El director general de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez, recordó que la estrategia de prevención contra el fraude pretende no solo detectar registros falsos de víctimas sino prevenir frente a intermediarios que pueden aprovecharse económicamente de las víctimas.

Asimismo, reveló que “a junio de 2019 se registraron un total de 6.796 quejas, de las cuales 2.402 han sido denunciadas ante la Fiscalía, el 76% corresponde a presuntas falsas víctimas por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude en el Registro Único de Víctimas. El restante 24% corresponde a los delitos de estafa, falsedad en documentos, fraude de subvenciones, falsedad personal, entre otros.

Otras Noticias