Inicio Nacionales El Consejo de Estado ordenó frenar extradición de ‘Otoniel’ a EE.UU.

El Consejo de Estado ordenó frenar extradición de ‘Otoniel’ a EE.UU.

Por Cesar Noticias

El Consejo de Estado ordenó este viernes suspender la orden de extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, hasta que se resuelva una demanda de tutela que presentaron sus presuntas víctimas en Antioquia y Chocó.

El despacho del magistrado César Palomino Cortés accedió a una medida cautelar que solicitaron las víctimas, quienes consideran que las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno Nacional y la Fiscalía frente al pedido de extradición violan sus derechos fundamentales en su condición de víctimas.

El magistrado Palomino Cortés encontró que si bien ya se han cumplido todos los trámites legales para la extradición y que solo resta su traslado a EE.UU. «se considera pertinente emitir esta medida cautelar, mientras se resuelve la demanda de tutela».

Esto, según explicó, para evitar que la decisión sobre los derechos fundamentales supuestamente afectados llegara a tornarse inane.

Así las cosas, tras admitir el estudio de la demanda de tutela, se ordenó suspender la extradición, “hasta tanto se emita decisión de fondo en este amparo constitucional”.

Otras Noticias