Inicio Regionales ‘El fenómeno de El Niño’ mantiene en alerta a la región Caribe; hay 173 municipios en riesgo

‘El fenómeno de El Niño’ mantiene en alerta a la región Caribe; hay 173 municipios en riesgo

Por Cesar Noticias

El riesgo de incendios y sequía por el fenómeno de El Niño han generado que se adopte una vigilancia máxima por parte de las autoridades en el país.

Según el último informe publicado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) con relación al pronóstico de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal, 952 municipios se encuentran en alerta en el territorio nacional.

En ese sentido, 586 se encuentran en alerta roja, mientras que 254 cuentan con alerta naranja y 121 se ubican en alerta amarilla. La región más afectada es la Andina, con 589 municipios en alerta, seguido del Caribe (173), Pacífico (119), Orinoquía (58) y Amazonía (13).

En el Caribe colombiano

En ese sentido, seis municipios del Atlántico cuentan con alerta roja:  Baranoa, Palmar de Varela, Ponedera, Sabanalarga, Suan y Tubará. En alerta naranja, por su parte, se encuentran Campo de la Cruz, Candelaria, Galapa, Luruaco, Polonuevo, Repelón, Santo Tomás y Usiacurí, mientras que Juan de Acosta, Manatí, Piojó y Sabanagrande cuentan con alerta amarilla.

En Bolívar, por su parte, la alerta roja cobija a Achí, Altos del Rosario, Arenal, Arroyohondo, Barranco de Loba, Calamar, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, El Peñón, Magangué, Mahates, María La Baja, Montecristo, Morales, Norosí, Río Viejo, San Jacinto, San Jacinto Del Cauca, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Tiquisio y Zambrano.

Mientras que en Magdalena corresponde a Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chivolo, Ciénaga, Concordia, El Banco, El Piñón, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Puebloviejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Santa Marta, Sitionuevo, Tenerife, Zapayán y Zona Bananera.

Por su parte, en el Cesar cobija a Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, González, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure Balcón del Cesar, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Valledupar.

En Córdoba se incluye a Ayapel, Buenavista, Cereté, Ciénaga de Oro, Momil, Montelíbano, Montería, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Carlos, San José de Uré, Tierralta, Tuchín y  Valencia.

Mientras que en Sucre corresponde a Buenavista, Caimito, Chalán, Colosó, Corozal, Guaranda, La Unión, Los Palmitos, Morroa,Ovejas, Palmito, San José de Toluviejo, San Juan de Betulia, San Luis de Sincé, San Onofre, San Pedro y Sincelejo.

Para La Guajira, la máxima alerta está vigente en Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Riohacha, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva.

Además, en Albania se ha reportado el desabastecimiento de agua en 61 comunidades indígenas wayuu.

Acciones en departamentos

Desde la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Cesar se conoció que cada municipio está siendo monitoreado  y que además se les ha enviado comunicación a los alcaldes para que estén preparados con los bomberos y la Defensa Civil a fin de atender las emergencias que pudieran presentarse.

En relación al departamento de La Guajira, el Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira informó que los quince municipios entraron en alertaroja por la ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal.

Balance de Minambiente

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, sostuvo que se viene trabajando de forma articulada con las autoridades locales.

“Quiero agradecer a los bomberos, cuerpos de socorro y especialmente a los gobernadores y alcaldes que han estado en toda la disposición en los puestos de mando unificado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, dijo.

Instó a la ciudadanía a reforzar la prevención de incendios y llamar a las líneas de emergencia en caso de que se presencie algún conato. Recalcó que las personas que sean halladas como responsables de provocar incendios se enfrentan a 15 años de prisión y multas por $6.500 millones.

 “Apenas vamos en la tercera semana de enero, nos queda todavía un camino largo”, alertó Muhamad, quien reiteró el llamado a la ciudadanía a contribuir a ahorrar agua, mientras que la Policía de Carabineros trabaja para el rescate de fauna silvestre que también se está viendo afectada por los incendios.

A su turno, Víctor Meza, director (e) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, expuso: “Hemos activado los protocolos para el manejo de incendios. Se reportan tres departamentos con declaratorias de calamidad pública, asociadas al fenómeno de El Niño, variabilidad climática o desabastecimiento de agua. Se reportan 29 municipios con igual declaratoria”.

El incendio que comenzó este lunes en los cerros orientales de Bogotá sigue activo y se ha extendido afectando a aproximadamente cuatro hectáreas de bosques, aunque los bomberos aseguran que ya está “en control”.

Sin embargo, las labores de extinción del fuego son complejas “porque la topografía es bastante agreste con unos porcentajes de entre 60 % y hasta el 80 % de pendiente y eso hace que se nos dificulte mucho el trabajo en tierra”, apuntó.

Por otra parte, más de 300 hectáreas fueron arrasadas este fin de semana en el departamento de Santander (noreste) por varios incendios forestales en las poblaciones de Floridablanca y Piedecuesta.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que –desde el 3 de noviembre y hasta el 20 de enero– han ocurrido 237 incendios forestales que han afectado 131 municipios.

 

Otras Noticias