Inicio Generales El impacto positivo del emprendimiento en el corredor minero del Cesar

El impacto positivo del emprendimiento en el corredor minero del Cesar

Por Cesar Noticias

Emprender significa ser valiente, estar abierto a las oportunidades y creer firmemente en que sí se puede. Emprender es tener voluntad, pero sobretodo, es ser constante.

Esta podría ser la mejor introducción para describir la historia de vida de Ana María Santiago Julio.  “La mona”, como todos la conocen en el corregimiento la Victoria de San Isidro, municipio de La Jagua de Ibirico, es una mujer valiente que ha luchado por sacar adelante a sus nueve hijos. Por culpa del conflicto armado, perdió a su pareja y padre de sus hijos hace varios años, y desde entonces sólo ha tenido una misión; superarse cada día y ser ejemplo de resiliencia para sus hijos.

La historia de Ana María es quizás semejante a la de muchas mujeres en Colombia. Como buena madre, su mayor deseo es darles vivienda digna a sus hijos y apoyarlos con su educación.  Esto la motivó a aprovechar sus manos y arte culinario para crear un negocio familiar en el año 2018.  

Ana María se despierta todos los días a las 2:00 AM, y junto con sus dos hijas mayores, inician la jornada preparando las arepas 100% de maíz más reconocidas de su corregimiento.  Su producto tenía buena aceptación por parte de sus clientes; sin embargo, el negocio de Ana María debía seguir creciendo y era necesario potenciarlo para que fuera sostenible en el tiempo. 

A través de la línea de fortalecimiento empresarial, el Grupo Prodeco entrega a sus comunidades del área de influencia una oportunidad para fortalecer sectores productivos distintos a la minería, y apoyar a los emprendedores a crecer y potenciar su economía y la de su comunidad.

Gracias al Centro de Emprendimiento y Empleabilidad – CEMPRENDE, que brinda formación técnica y fortalecimiento a los emprendedores, el Grupo Prodeco ha llegado a atender más de 1.240 emprendimientos en su área de influencia en Cesar y Magdalena. De esta cifra, 602 emprendimientos fueron fortalecidos con capital semilla; a la fecha, 463 siguen activos y generando utilidades. Estos emprendimientos han reportado ventas por más de 3.570 millones de pesos y están generando empleo directo e indirecto para más de 725 personas.  

Ana María fue una de las emprendedoras que aprovechó esta oportunidad e hizo parte de los beneficiarios de la Ruta Agroindustrial.  Gracias al acompañamiento de Prodeco, en noviembre de 2022 el negocio fue inscrito en la Cámara de Comercio de Valledupar con el nombre “Arepas La Victoria”, formalizando su documentación y contabilidad.    Adicionalmente Prodeco apoyó a la señora Ana María para que se certificara en el curso de Higiene y Manipulación de alimentos, y le hizo entrega de insumos y materiales para mejorar la productividad de su negocio.

“Arepas La Victoria” cuenta con 40 clientes fidelizados y produce más de 3.500 paquetes de arepas al mes.  Todo un logro y motivo de orgullo para una mujer que, sin ningún nivel de estudios, logró romper barreras y superar sus propios miedos.

Qué viene para el corredor minero

Grupo Prodeco sigue impulsando la diversificación económica del corredor minero del Cesar. Ha trabajado con entidades como la Cámara de Comercio de Valledupar, logrando resultados que fueron importantes en el pasado para fortalecer el emprendimiento en esta zona del departamento.  

En 2023 inicia una nueva faceta de este programa de fortalecimiento empresarial, ahora de la mano de la Coordinadora Ambiental y Gestión Social Zona Caribe – Coorambiental, que cuenta con una amplia experiencia en el acompañamiento a emprendimientos y se convertirá en la nueva operadora del programa CEMPRENDE.

Javier Patiño, director de proyectos de Coorambiental, tiene una visión muy clara de los retos y oportunidades para el emprendimiento en el Cesar. “El departamento del Cesar tiene un reto grande en cuanto a la labor de emprender. Desde nuestra perspectiva, hemos evidenciado el empuje que ha demostrado su gente con muchos casos de éxito. Venimos aportando en la concientización de la importancia que tiene saber aprovechar las herramientas con las que se cuentan en la actualidad para crear empresas sostenibles y buscamos estandarizar características documentales y procedimentales con la implementación tecnológica que facilite la labor de emprender. El Grupo Prodeco con la metodología Cemprende, ha hecho una labor muy importante en la transferencia de conocimientos a los emprendedores que están aprovechando los programas, contando con la experticia de los profesionales que acompañan a diario los emprendimientos activos del Cesar y que se han venido desarrollando en el tiempo en su zona de influencia. Desde Coorambiental apoyamos el emprendimiento y reconocemos la importancia que tiene para el país y sobre todo para el corredor minero”. 

 

 

Otras Noticias