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Emdupar dejó al descubierto la crisis financiera por la cual atraviesa

Un panorama poco alentador presentó el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, Nicolás Maestre en el informe del estado real de la misma, en donde dijo que el año pasado fueron realizados 53 contratos por más de 20 mil millones de pesos que hoy no tiene cómo pagar.

Maestre quien asumió el cargo en enero pasado explicó que Emdupar cuenta con 95.524 usuarios, mientras que empresas como Gases del Caribe posee 132.754. De la cifra de usuarios registrados, 88.728 cuentan con sistema de micromedición, mientras 6.997 no lo tienen.

Durante la presentación del informe, el gerente dio a conocer varias situaciones que dejan ver el ‘negro’ panorama de la principal empresa de servicios públicos de Valledupar, toda vez que informó que el año pasado fueron realizados 5.266 acuerdos de pago por la empresa Radian, 32% menos que en 2018.

Adicional a ello, aseguró que el año pasado a corte de 31 de diciembre la empresa pagó la suma de 1.017 millones de pesos en horas extras a sus trabajadores y entregó auxilios por convención por 2.192 millones de pesos y que a pesar de la recomendación de la Superintendencia de Servicios Públicos de que la empresa debe funcionar con 140 o 160 empleados, esta tiene una planta de 243 funcionarios, de los cuales muchos han sido pensionados pero son reemplazados por otros, es decir, que no acogieron la recomendación de reducción.

“Hoy las cuentas por pagar suman 22.144.950.890 pesos cuando Emdupar recibe 3.600 millones de pesos, recursos que debe repartir entre pagarle a Radian, a los empleados, a los embargos, entre otros”, explicó.

Como si esto fuera poco la empresa le debe a los empleados los meses de enero y febrero y lo que va de marzo, además que los recursos por subsidio para los estratos 1, 2 y 3 se redujeron a partir de 2016 y hoy recibe por este concepto lo que recibía hace 10 años.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González explicó que la presentación del informe obedece a que quiso mostrar un balance de lo que ha encontrado su administración.

“Tenemos un diagnostico muy grave en la empresa, hoy estamos comprometidos para sacarla adelante, pero tampoco podemos desconocer la situación financiera, administrativa y técnica de la empresa que hoy nos tiene asfixiados y es muy difícil maniobrar o tomar decisiones para avanzar en la prestación del servicio”, dijo Castro González y aseguró que está haciendo toda la gestión para evitar la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Entre tanto, el gerente Nicolás Maestre aseguró que están estudiando diversas soluciones para sacar la empresa adelante, pero hay acciones como los embargos que les impiden avanzar.

Durante la presentación del informe, el reconocido abogado Evelio Daza ofreció sus servicios ad honoren para la recuperación de terrenos de la  empresa que fueron invadidos por lo que denominó invasiones estrato seis, en los que estarías incluso fiscales.