Debido a la repentina muerte del alcalde de Aguachica, Víctor Julio Roqueme Quiñonez, a causa de la enfermedad de Leucemia, en este municipio del sur del Cesar se realizarán nuevas elecciones para elegir a un nuevo mandatario que complete el resto del mandato que es superior a los tres años, dado que el extinto burgomaestre, apenas completó 8 meses de administración.
De acuerdo con el concepto 43181 de 2015 del Departamento Administrativo de la Función Pública, “Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido”.
Aún por la Gobernación del Cesar no se ha designado como encargo ningún funcionario.
Es de indicar que una vez la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila, nombre al encargado, también se notificará la falta a la Registraduría Nacional del Estado Civil que será la encargada de establecer un calendario electoral para los nuevos comicios en Aguachica.