Nacionales

En crítica condición se encuentra la navegabilidad en el puerto de Barranquilla por la baja profundidad de las aguas

La preocupación crece en el sector portuario de Barranquilla al informarse por parte de la Dirección General Marítima, Dimar, que el calado operativo para el canal de acceso al puerto bajó a 7.6 metros, lo que vuelve crítica la navegabilidad de los buques.

Hasta hace unos días, el calado se encontraba en 8.7 metros, que tampoco era una buena profundidad, pero la situación ha venido empeorando a causa de la sedimentación en el río.

El de 7.6 es el calado más bajo durante los últimos años y en la actualidad tres buques tienen restricciones para su ingreso al puerto.

Con la draga permanente contratada por el Gobierno Nacional por un valor de 22.000 millones de pesos con el consorcio chino Shangai-Ingecón se esperaba contar con un calado de 10 metros todo el año.

Sin embargo, pese a que no ha dado los resultados que se buscaban, Cormagdalena y Findeter firmaron un contrato por otros 28.000 millones de pesos para el dragado en el canal de acceso en 2021.

La autoridad marítima Dimar continuará monitoreando la evolución con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible.