Inicio Actualidad En el Cesar emprenden promoción, prevención y atención de la IRA ante alerta internacional por Coronavirus

En el Cesar emprenden promoción, prevención y atención de la IRA ante alerta internacional por Coronavirus

Por Cesar Noticias

El Ministerio de Salud y protección social ofició a las secretarías de salud de todo el país con el fin de adelantar acciones en promoción de la salud, prevención y atención de la Infección Respiratoria Aguda – IRA- ante alerta internacional por Nuevo Coronavirus 2019-nCoV.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero Rodríguez, quien indicó que a raíz de la emergencia de salud pública de importancia internacional declarada el pasado 30 enero por la Organización Mundial de la Salud, recibió directrices del gobierno nacional teniendo en cuenta que el Coronavirus se transmite de persona a persona y de esta forma puede traspasar fronteras geográficas, tal como ha sucedido.

En consecuencia, dado que los síntomas son similares a los de cualquier Infección Respiratoria Aguda, como fiebre, escalofrío, dolor muscular entre otros, el Ministerio de Salud solicitó a los entes territoriales tomar medidas para garantizar la prevención de casos, la detección oportuna y el control del evento ante el riesgo de introducción de este nuevo virus al país, y precisó instrucciones a los actores del sistema como Secretarías de Salud y entidades prestadoras de servicios de salud.

A las Secretarías de Salud se les ha instruido socializar con los prestadores de servicios de salud y las Entidades Administradoras de Planes de beneficios – EAPB- todas las indicaciones que el nivel nacional emita sobre la Infección Respiratoria Aguda y sobre las nuevas alertas desde el nivel nacional e internacional. De la misma manera se deben implementar estrategias de educación y comunicación frente a los cuidados para prevenir esta clase de Infección Respiratoria, el manejo inicial en casa y los signos de alarma para consultar. También deben verificar la capacidad técnica y administrativa de la red de prestadores de las EAPB para garantizar la atención de casos, así como verificar que las EAPB y su red de prestadores organicen sus servicios para garantizar la accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad de la atención de pacientes con IRA.

Desde la entidad territorial se debe además implementar estrategias para la atención oportuna de los casos de Infección Respiratoria Aguda como consulta prioritaria, atención domiciliaria, atención según enfoque de riesgo, entre otras y reactivar los planes de contingencia departamentales ante el inicio del pico respiratorio o cambios en la circulación viral por alertas nacionales e internacionales. Igualmente verificar que clínicas y hospitales cuenten con los planes de contingencia para garantizar una atención integral a pacientes con infección respiratoria aguda y coordinar con las EAPB y prestadores de servicios de salud, la ejecución de acciones de prevención de la IRA durante todos los periodos del año.

El Secretario de Salud manifestó que acatará los lineamientos del ente nacional por lo que se intensificarán los procesos de generación de capacidades con profesionales, técnicos y auxiliares de los prestadores de servicios de salud sobre protocolos y guías vigentes como el Programa Nacional de Prevención, Manejo y Control de la Infección Respiratoria Aguda.

En cuanto a las instrucciones sobre la prestación de servicios de salud, los departamentos deben vigilar que la red de prestadores de servicios de salud active los planes hospitalarios de emergencia y los planes de contingencia para la atención por el incremento de casos de IRA, Intensificar actividades de capacitación y monitorear el cumplimiento de los procedimientos, guías clínicas de atención y protocolos para el manejo de IRA establecido por el MSPS y el Instituto Nacional de Salud.

Baquero Rodríguez recalcó que se debe garantizar el cumplimiento de los criterios técnicos para el sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencias y cumplir con las medidas de aislamiento respiratorio e higiénico-sanitario para reducir el riesgo de contagio de las personas que presenten síntomas respiratorios agudos y que sean compatibles con la definición de caso sospechoso o probable. También se deben fortalecer las medidas sobre el uso de los elementos de protección personal para la atención de pacientes, garantizando los insumos para el lavado e higienización de manos, proporcionando tapabocas a los pacientes sintomáticos respiratorios, además de notificar los casos de interés en salud pública y garantizar la comunicación con el Centro Regulador de Urgencia y Emergencias-CRUE.

Para la atención de sus usuarios, los prestadores de servicios de salud deberán acatar todas a las instrucciones del Minsalud además de implementar estrategias para la tamización de sintomáticos respiratorios desde el ingreso a los servicios de salud y mantener esquema de vacunación completo para el personal de salud, de acuerdo con su edad y condición médica.
Es importante anotar que no existe tratamiento específico para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y no existe hasta el momento vacuna para prevención contra el nuevo Coronavirus 2019-nCoV.

¿Cómo evitar enfermar de IRA?
a) Lavar las manos con agua y jabón de manera frecuente (después de llegar de la calle, tocar superficies de instalaciones públicas como pasamanos o pomos de puertas; cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria después de toser o estornudar; al saludar de mano a otras personas, después de ir al baño, cambiar de pañal y antes de consumir o preparar alimentos. b) Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo. c) Evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan gripa o tos. d) Cubrir la boca y nariz cuando va a cambiar de temperatura, principalmente en las mañanas y en las noches. e) Cubrir la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano. f) Fomentar la lactancia materna en los niños menores de 6 meses. g) Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo con la edad. h) Vacunar contra influenza* en grupos de riesgo como enfermedad pulmonar obstructiva crónica – EPOC, asma, bronquitis crónica, otras enfermedades pulmonares crónicas, diabetes mellitus y enfermedades relacionas con la diabetes (cardiopatías, nefropatías, neuropatías, entre otras), obesidad mórbida, enfermedades inmunosupresoras incluyendo VIH, cáncer, uso de esteroides o inmunosupresores, trasplantados, embarazadas a partir de la semana 14 de gestación y en población adulta mayor de 60 años. *Cuando se encuentre disponible en el País.

¿Cómo cuidar una persona con IRA?
a) En lo posible, permanecer en casa, evitar viajes y visitas lugares públicos. b) Tratar la fiebre según orientación médica. Sí la temperatura corporal es superior a 38°C, aplicar pañitos de agua tibia en las zonas del cuerpo con mayor concentración de temperatura como las axilas y pliegues de la ingle. Nunca utilizar alcohol para tal fin. c) Aumentar la ingesta de líquidos y ofrecer alimentos en porciones pequeñas, con mayor frecuencia. d) Para niños lactantes, continuar con la lactancia materna a demanda. Se recomienda no suspenderla. e) No automedicarse. Suministrar únicamente los medicamentos que fueron formulados por el médico en las dosis y horarios establecidos y por el tiempo indicado. f) Limpiar con frecuencia la nariz, dejándola libre de secreciones o aplicar suero fisiológico por las fosas nasales. g) Cubrir la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano. h) Usar el tapabocas ante la presencia de síntomas (niños mayores de 3 años y adultos). i) Lavar las manos con agua y jabón de manera frecuente.

¿Cuándo consultar al médico?
(Signos de alarma) a) Respiración más rápida de lo normal. b) Fiebre de difícil control por más de dos días. c) Si el pecho suena o duele al respirar. d) Somnolencia o dificultad para despertar. e) Ataques o convulsiones. f) Decaimiento. g) Deterioro del estado general rápidamente.

Con base en lo descrito anteriormente, los invitamos a incorporar estas recomendaciones de preparación a la introducción del nCoV-2019 al país, en sus respectivos planes de contingencia por pico respiratorio, con el fin de incidir positivamente en los resultados de salud de nuestra población. Las actualizaciones serán emitidas de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

Otras Noticias