Actualidad

«En el limbo construcción de ‘La casa en el Aire’ de Valledupar»: Contraloría General

La construcción de la primera etapa del Parque Casa en el Aire, destinada a ser cuna de las nuevas generaciones de juglares de Valledupar, está en el limbo debido a que los diseños del proyecto quedaron mal estructurados.

El consorcio Broers Constructores argumenta que, debido a una errada planificación del proyecto por parte de la Universidad Nacional de Colombia, el presupuesto contemplado, que corresponde a $6.398.499.993 millones, no   alcanza.

Con el propósito de facilitar el diálogo entre las autoridades locales y el contratista, y lograr acuerdos que permitan darle nuevos aires al proyecto, la Contraloría General de la República llevará a cabo este 21 de agosto el 9º encuentro ‘Compromiso Colombia, Cuentas Claras’ en el departamento del Cesar. La cita es en el edificio del archivo departamental Aníbal Martínez Zuleta, ubicado en la Calle 14 #13-45, en el barrio Obrero de Valledupar, a partir de las 9 a.m.

Este nuevo espacio cultural tenía como plazo de entrega el mes de noviembre del año en curso, pero a la fecha solo alcanza el 11,52% de avance físico.

Los cesarenses esperan que esta casa para la promoción de las artes y la cultura se logre construir y se convierta en un escenario representativo para la región, que permita visibilizar el género musical que fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2015.

“La Casa en el Aire todavía puede convertirse en una antología vallenata, al igual que la célebre canción del cantautor Rafael Escalona. Desde la Contraloría haremos seguimiento para garantizar que los recursos destinados a la obra se ejecuten de manera adecuada en beneficio de los más de 400 mil habitantes del municipio de Valledupar”, afirmó Mónica Certain, coordinadora de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR.

Regalías en el departamento del Cesar

Entre la vigencia 2012 y 2018, el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de 35 billones de pesos. Para el departamento del Cesar, en el mismo periodo de tiempo, este valor asciende a $2,5 billones, lo que corresponde al 7,14% del total de los recursos de regalías destinados por la Nación.

Con esos recursos se desarrollan 628 proyectos, de los cuales 90 presentan bajo nivel de ejecución.