Inicio Nacionales En el país siete departamentos presentan desabastecimiento de agua

En el país siete departamentos presentan desabastecimiento de agua

Por Cesar Noticias

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, informó que a la fecha 19 municipios en Córdoba, Cesar, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, La Guajira y Santander reportan desabastecimiento de agua potable. Dos de ellos, Arboletes en Antioquia y Los Santos en Santander, han declarado calamidad pública.

“Córdoba es el departamento más afectado con seis municipios: Canalete, Chimá, Lorica, Los Córdobas, Puerto Escondido y San Pelayo. Para el caso del Cesar, los municipios de Astrea, El Paso y Valledupar, este último en su área rural, también reportan falta del servicio”, indicó el Ministro Malagón.

Atlántico tiene desabastecimiento en las poblaciones de Puerto Colombia, Repelón y Suan; en Cundinamarca los municipios de Pulí, Soacha y Subachoque son los que han reportado afectaciones, mientras que Arboletes y Necoclí en Antioquia, San Juan del Cesar en La Guajira y Málaga en Santander, también se han visto afectados por cuenta de las sequías

Entre tanto, el viceministro de Agua, José Luis Acero, señaló que las administraciones municipales deben también activar sus planes de contingencia, los cuales deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores para los niveles de alerta.

 “En épocas de sequía 390 municipios se ven afectados, por desabastecimiento de agua, dependiendo de la intensidad del fenómeno, pero esperamos que, para este año, no sea tan abrasivo como en años anteriores. Lo primero que estamos haciendo es que en estos municipios susceptibles se estén reportando, porque como son nuevas administraciones, muchos no saben cuál es el plan de contingencia, segundo, si están actualizados y tienen la capacidad de responder”, explicó Acero.

Otras Noticias