Actualidad

Este 20 de septiembre todo el Cesar alzará la voz en la 8ª Maratón contra el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes

El en el marco del Día contra del abuso sexual en menores de edad, que se conmemora el 20 de septiembre, el Secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco Sánchez, hizo un llamado a los cesarenses para que asistan el próximo viernes a la Octava Maratón contra del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes y a la vez envió un mensaje a padres de familia y adultos cuidadores de menores para que estén alerta frente a las señales de un posible abuso sexual y denunciar en caso de que este sea confirmado.

Orozco Sánchez reiteró el compromiso del gobierno de Francisco Ovalle Angarita con la prevención del abuso sexual en menores y recordó que desde hace ocho años se viene realizando esta Maratón representada en una marcha que se realiza en todos los municipios de manera simultánea en la que participan estudiantes, profesores y padres de familia alzando sus voces en contra de este tipo de abuso.

Para la realización de los actos centrales de la maratón se escoge un municipio y este año el turno es para Codazzi donde se realizarán actos culturales a partir de las 8:00 a.m. con mensajes alusivos al rechazo del abuso en menores y hará presencia el Secretario de Salud y el equipo de la Dimensión Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables.

Este año, el mensaje de la 8ª Maratón es “Debajo de mi ropa nadie me toca” con el fin de despertar el interés en niños, niñas y adolescentes para que identifiquen y sepan diferenciar un saludo o un abrazo bien intencionado y lo que es un acto de acoso o abuso sexual.

Jeanette Esmeral Ariza, líder de la Dimensión Gestión Diferencial y Poblaciones Vulnerables, destacó que la razón de denunciar el abuso sexual y de creer a los niños niñas y adolescentes, se hace necesario tanto para el abusador, que no quiere ser descubierto, como para la víctima, que está completamente desorientada y siente temor.

La funcionaria manifestó que el abusador sexual de menores puede ser cualquier persona que generalmente es mayor que sus víctimas, y en la mayoría de los casos, suelen ser personas que están en el mismo hogar o muy cerca de este y de allí deriva la importancia de saber el riesgo y saber con quienes se deja a los hijos y estar alerta frente a cualquier cambio de comportamiento en el menor.