Inicio Sin categoría Excombatientes apuestan a la Paz con proyecto agrícola y pecuario en La Guajira

Excombatientes apuestan a la Paz con proyecto agrícola y pecuario en La Guajira

Por Cesar Noticias

Excombatientes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación, desarrollan sus actividades de sostenimiento económico y familiar, en una tierra de 200 hectáreas, ubicada en el sur del departamento de La Guajira, rica en producción agrícola y pecuaria.

Se trata de La Granja San Luis, a solo unos minutos del corregimiento de Conejo, jurisdicción del municipio de Fonseca, donde se constituyó como el espacio propicio para que los asociados de la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia, Coompazcol, lograran encontrar en la agricultura y el trabajo con los animales, la mejor manera de reconciliación, no solo entregando mensajes de paz, sino, con hechos, demostrar qué tan importante es servir en comunidad.

La cría de ovinos o “chivos”, gallinas ponedoras, cultivos de pancoger y un almacén que les proporciona los insumos necesarios para garantizar la cadena y seguridad alimentaria, son el resultado de todo un proceso conjunto en el que se teje un proyecto que cada día crece más y es el beneficio para quienes habitan en el corregimiento.

Para Wilfren Martínez, excombatiente y uno de los líderes del proyecto, el crecimiento de sus acciones no se detiene. Cuenta que los escenarios naturales del departamento, son más que perfectos para la cría de animales y para poder ‘echar raíces’ labrando la tierra.

La cooperativa trabaja en el fortalecimiento de este proyecto para posicionarlo en la región como el de mayor cumplimiento en los temas sanitarios y para posteriormente comercializar sus animales.

El emprendimiento, que empezó como un piloto con 200 aves para autoconsumo, se robusteció hasta tener 3.000 gallinas que han alcanzado una producción de más de 2.500 huevos diarios, los cuales son vendidos a clientes del corregimiento de Conejo y del municipio de Fonseca.

Aunque en la actualidad existe una recesión causada por la coyuntura de la pandemia del Covid-19 –que ha disminuido la producción y venta de los huevos–, Ingrid, la excombatiente que administra esta iniciativa hace dos años, no duda al decir, convencida, que se mantienen las ganas por continuar trabajando: “Uno de los anhelos que yo quiero y nuestros líderes de esta granja es echar este proyecto para adelante, la idea es tener 5.000 gallinas para que sea autosostenible, generar empleo para la comunidad y los excombatientes y sobre todo queremos ampliar nuestra comercialización”.

De acuerdo con el director General de la ARN, Andrés Felipe Stapper Segrera, la clave de este proyecto ha sido la constancia y empeño de las personas en reincorporación que se organizan alrededor de unidades productivas para desarrollar sus proyectos de vida en la legalidad y beneficiar a las comunidades a través de la sostenibilidad económica.

Iseth Montero, excombatiente que atiende y administra el lugar, dijo por su parte, que los productos se ofrecen con precios más cómodos porque son distribuidores directos de algunas marcas, para brindarles así también una ayuda en el desarrollo de sus proyectos.

Otras Noticias